Inicio /  /  Las “Ciudades Verdes”, tema central del Día Internacional de la Madre Tierra

DIA TIERRA

Las “Ciudades Verdes”, tema central del Día Internacional de la Madre Tierra

Las

Las "ciudades verdes" y los retos medioambientales de las urbes son el tema central del Día Internacional de la Madre Tierra que hoy se celebra con la intención de movilizar a millones de personas para lograr un entorno más saludable y sostenible.

La población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran y “la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca”, motivos por los cuales la ONU ha elegido las “ciudades verdes” como lema para 2014.

La campaña de las Naciones Unidas se centra en el desarrollo de una tecnología sostenible y políticas públicas que inviertan más en energías renovables, eficiencia energética y la formación de una ciudadanía comprometida.

Todo, con tal de lograr “un cambio hacia un modelo más sostenible: las ‘Smart Cities’ o Ciudades Inteligentes“.

El transporte es, en este sentido, clave para favorecer la sostenibilidad por diversas razones según Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, quien advierte en declaraciones a Efeverde de su influencia en “los problemas de contaminación, falta de espacio, ruido y siniestralidad”.

Esta organización anima a “apostar por el medio no motorizado y por un transporte público lo más limpio posible” además de imponer mayores restricciones a los vehículos que consumen energías fósiles y fomentar los medios eléctricos en el transporte de mercancías.

Tampoco hay que olvidar la dependencia de las ciudades españolas del exterior en cuanto a suministros, algo que tenemos que paliar con la instalación de paneles solares, huertos urbanos y reciclaje de aguas”, ha insistido Segura, pues “no tiene sentido tirar por las cisternas agua limpia”.

Otra organización medioambiental, Amigos de la Tierra, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra para lanzar el proyecto europeo “Energía comunitaria” en el que participan grupos ecologistas de una docena de países de la Unión Europea para fomentar la aplicación de proyectos de energías renovables y sentar las bases legislativas que posibiliten un cambio real.

“Es la forma de que los ciudadanos recuperen poder sobre los sistemas energéticos, ya que estamos en un momento en el que los poderes públicos y el gobierno de España ponen frenos tanto a las renovables como a la autoproducción”, según ha explicado a Efeverde Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra.

Spendeler insiste en que “pensamos que es el momento de crear un movimiento ciudadano para hacer frente a los poderes políticos tradicionales“.

Las dos organizaciones coinciden en que el cambio hacia un modelo de sostenibilidad es posible y que, en palabras de Segura, “sólo hace falta voluntad política para darle al medio ambiente la importancia que se merece”.

Está todo inventado“, ha advertido, “pero desgraciadamente no creo que ocurra ningún cambio importante en un plazo inferior a dos años“.

En opinión de Segura serán “las circunstancias globales las que antes o después nos van a forzar a cambiar el actual esquema, y será en condiciones mucho peores porque el cambio climático será mayor“.

Spendeler ha añadido que “llegar al 100 % de energías renovables es un objetivo alcanzable con un camino marcado y con objetivos ambiciosos, pero hace falta una transición a nivel europeo, no sólo en España“.

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone, según la ONU, “el reconocimiento de que el planeta y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia”.

Además, esta jornada reconoce “la responsabilidad que nos corresponde, como se recoge en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la tierra para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras“.

La ONU calcula que más de 1.000 millones de personas en 190 países participarán en las celebraciones de esta jornada. EFEVERDE

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com