Efeverde /  /  /  Las CCAA del Norte pedirán fondos de la UE para compensar daños por incendios

INCENDIOS FORESTALES

Las CCAA del Norte pedirán fondos de la UE para compensar daños por incendios

  • Esta decisión la ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, que ha admitido la dificultad de que se concedan estas ayudas dado que la UE fija como requisito que los daños supongan el 1,5 por ciento del PIB regional -319 millones en el caso de Asturias-.

     

Las CCAA del Norte pedirán fondos de la UE para compensar daños por incendios Las CCAA del Norte pedirán fondos de la UE para compensar daños por incendios

 El Gobierno asturiano se ha puesto en contacto con los de Cantabria, Galicia y el País Vasco para establecer un cómputo global de los daños sufridos por la oleada de incendios que sufrieron y acogerse a las compensaciones económicas procedentes del Fondo de Solidaridad de la Comisión Europea.

 

Además, y con el objetivo de completar este trámite, ha solicitado al Ministerio del Interior que se encargue de coordinar los trabajos y que se dirija a la Unión Europea ya que sólo los estados miembros pueden solicitar estas ayudas.

 

Esta decisión la ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, que ha admitido la dificultad de que se concedan estas ayudas dado que la UE fija como requisito que los daños supongan el 1,5 por ciento del PIB regional -319 millones en el caso de Asturias-.

 

No obstante, ha incidido en que en algunos casos la Comisión Europea concedió estas ayudas a algunos territorios pese a no alcanzar el volumen de daños requerido, una cifra aún sin cuantificar en el caso de Asturias donde el número de hectáreas quemadas se sitúa en 12.540 en las últimas semanas de 2015.

 

La oleada de incendios que sufrió Asturias en diciembre se tradujo en un total de 453 fuegos, muchos de los cuales se vieron avivados por la falta de lluvia, el viento sur con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, y la rápida propagación de las llamas.

 

A los fondos que el Principado pueda obtener de la UE se añadirán las compensaciones que el Ejecutivo regional solicitará del Gobierno central. EFEAGRO

 

rm/lj/laf




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com