Ruzafa pide soluciones duraderas y rápidas para sacar al mar Menor del estado "crítico".

Recurso de archivo EFEverde

MAR MENOR

Las aguas del Mar Menor más transparentes que en 2017

Publicado por: Arturo Larena 12 de febrero, 2018 Murcia

Murcia (EFE).- El nivel medio de transparencia de las 14 estaciones de medición permanente del mar Menor alcanza los 2,42 metros, frente a la media de 1,17 metros en el mismo periodo del año pasado, según ha señalado hoy el Gobierno regional en un comunicado tras la reunión del Comité de Participación Social del Mar Menor.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha informado en este encuentro de la decisión de su departamento de la retirada supervisada por técnicos y expertos de sedimentos y fangos depositados tras las lluvias torrenciales de diciembre de 2016 y enero de 2017 en playas de Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos y Villananitos.

El Ejecutivo murciano ha indicado que los niveles de transparencia siguen recuperándose y son mejores a los del pasado año en estas fechas, según arrojan los datos de monitorización puestos en marcha en agosto de 2016.

Medida de la transparencia

En este sentido, la Comunidad Autónoma ha destacado que la medida de la transparencia identifica zonas óptimas para el desarrollo de la vida acuática y la actividad fotosintética.

En cuanto a la clorofila, cuya medición es utilizada para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, continua con un valor muy inferior a los datos tomados el año pasado por estas fechas, situándose en 3,04 microgramos litro, frente a 22,31 de febrero de 2017.

En cuanto a la salinidad de las aguas del Mar Menor, está en 43,46 gramos de sal por litro, lo habitual en esta época del año, frente a los 40,33 del pasado año provocado por las lluvias torrenciales.

En general, los informes y análisis de los parámetros indican que la evolución del Mar Menor durante el otoño de 2017 y el invierno siguen una tendencia semejante a la del mismo periodo del año anterior, pero sin el receso provocado por las lluvias torrenciales que tuvieron lugar en diciembre de 2016 y enero de 2017. En ese sentido, la evolución positiva de la calidad de aguas lleva un cierto adelanto con respecto a la experimentada en el año pasado.

Sobre la evolución de los nutrientes, mantiene el cambio de tendencia que empezó a observarse desde la última semana de junio. Nitratos, nitritos y fósforo se mantienen en niveles bajos.

"La evolución de los parámetros indica que el Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando síntomas de capacidad de respuesta y en un estado mejor que el pasado año. Ha recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y presenta valores bajos de nutrientes", ha apuntado Celdrán.

Finalmente, ha resaltado que el equipo de científicos que emplea vehículos submarinos ha detectado una "importante recuperación" de las praderas de 'Caulerpa prolífera' en la cubeta sur de la laguna, ha concluido. EFE
1004701
pla/or

Arturo Larena

#PeriodistaAmbiental de la vieja escuela, maestro en #Fundación Gabo. Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Periodismo). Diseñé y fundé www.efeverde.com en 2009. Más sobre mí: www.arturolarena.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo