Inicio /  /  Lamento por el alto valor ecológico del monte quemado en Algeciras

INCENDIOS FORESTALES

Lamento por el alto valor ecológico del monte quemado en Algeciras

  • Ante un incendio de estas características creemos que no se debe escatimar en medios.

Lamento por el alto valor ecológico del monte quemado en Algeciras Algeciras (Cádiz)Un helicoptero trabajando en la extinción del incendio declarado en

El grupo conservacionista Agaden ha expresado hoy su pesar por el incendio que afecta al paraje del Río de la Miel, en Algeciras (Cádiz), ya que se trata de "un bosque mediterráneo de alto valor ecológico".

En un comunicado, Agaden ha resaltado que el fuego se ha cebado con el valle de El Cobre, los montes de Las Esclarecidas y la garganta de la Fuente Santa, afectando a terrenos que se hayan dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

Según la fuente, una parte “pequeña” del incendio afecta a una zona de grado A, de “máximo valor ecológico” del parque natural, y otra a la ampliación del parque, que fue propuesta por Agaden como zona de grado A “por los valores naturales que en ella se dan”.

El colectivo ecologista ha explicado que los terrenos afectados por las llamas son un lugar con abundante población de corzo moruno, además de ser zona de influencia de un tradicional nido de alimoche, por lo que temen que el incendio sea “un aliciente más para que el alimoche deje de criar definitivamente en esta zona”.
A este incendio, Agaden añade el que se dio hace cuatro años en las Esclarecidas ys el que afectó el año pasado a la Sierra del Algarrobo, saliendo de la zona de Los Tres Pinos, con lo que los montes de Algeciras suman unas amplias zonas degradadas por los incendios.

Medios para sofocar incendios

 

“Ante un incendio de estas características creemos que no se debe escatimar en medios, los hidroaviones y helicópteros que ha intervenido hasta nos perecen pocos, pero debemos saber que la hora de intervención de un helicóptero antiincendios no baja su coste de los 6.000 euros”, ha indicado la organización ecologista, que cuantifica en más de 300.000 euros el coste de la extinción, lo que “tal vez se podría haber prevenido contratando mano de obra en los meses húmedos llevando a cabo trabajos forestales de prevención”.

Agaden ha subrayado que “estos incendios tienen que ser investigados exhaustivamente” y ha pedido aumentar los medios humanos y materiales de la Policía Autonómica.

“Estos bosques de alcornocal que se queman todos los veranos son de una importancia vital para Algeciras. Sólo ellos son capaces de retener las cuantiosas precipitaciones de lluvia que en los meses húmedos caen en estos montes”, según la nota.

Por ello, han pedido que no se descorchen más los montes de Algeciras, ya que “entre los incendios y los descorches, la masa arbórea se está deteriorando a pasos agigantados, perdiendo su carácter protector contra la erosión y las inundaciones”.

Además han pedido al Ayuntamiento de Algeciras que se “baje del burro” y cierre el coto de caza mayor, ya que “con estos incendios es un crimen cazar corzos en los montes de Algeciras”. EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com