Foto de archivo flamencos rosas en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).EFE/Jesús Domínguez

Flamencos rosas Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra (Málaga).EFE/Jesús Domínguez

NATURALEZA FLAMENCOS

La falta de agua frena la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de julio, 2016 Málaga

Málaga(EFEverde).- La escasez de lluvias así como las fuertes rachas de viento han impedido la reproducción de las colonias de flamencos asentadas en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el lugar más importante para la reproducción de esta especie en el Mediterráneo y África Occidental.

En el periodo de septiembre a abril se registró un nivel mínimo de agua en la laguna y las fuertes rachas de viento de levante ocasionaron la desecación de la zona y, por tanto, el abandono del paraje por parte de las aves, según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, en un comunicado.

Moreno ha precisado que, aunque se produjeron lluvias en mayo, estas fueron tardías para que la colonia se reprodujera, "lo intentaron, pero la climatología, la escasez de agua y los fuertes vientos han impedido que saliera adelante la cría esta temporada", por lo que no habrá el tradicional anillamiento en la reserva.

En la actualidad hay en la zona unas quinientas aves de esta especie, pero que se encuentran en un 90 por ciento alimentándose y el resto descansando.

A pesar de la meteorología adversa, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que hay que significar el valor más destacado de la laguna de Fuente de Piedra que es su carácter de humedal temporal.

Desde el año 1984 al 2015 los flamencos han criado en la Laguna en 26 ocasiones y no se han reproducido en otras seis, que han coincidido con los años de precipitaciones inferiores a los 286 litros.

Desde que se declaró esta Reserva Natural en 1984 y hasta ahora, han nidificado 327.428 parejas de flamencos y han nacido 201.408 crías. EFEverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo