Efeverde /  /  /  La Eurocámara da su aprobación final a la directiva sobre bolsas de plástico

RESIDUOS

La Eurocámara da su aprobación final a la directiva sobre bolsas de plástico

  • .

La Eurocámara da su aprobación final a la directiva sobre bolsas de plástico Archivo EFE

EFEverde.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio ayer su visto bueno al texto final de la conocida como "directiva de las bolsas de plástico", cuyo uso será restringido como una iniciativa en favor del medio ambiente.

La directiva, que ya tiene la luz verde de los gobiernos europeos, busca acabar con las bolsas de plástico en la Unión Europea (UE), que implican según las ONG e instituciones un enorme riesgo para el planeta dado el largo periodo hasta la descomposición de la materia.

“Es una gran noticia no sólo para el medio ambiente europeo sino que tendrá un impacto global, pues la mayoría de esas bolsas terminan en los océanos del mundo”, señaló el eurodiputado liberal Jan Gerbrandy (ALDE) en un comunicado.

Para el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) György Hölvényi, la decisión de hoy permitirá “deshacerse de un mal hábito” y supone “un importante paso hacia una Europa más limpia”.

“Más de 8.000 millones de bolsas de plástico se tiran cada año en la UE y el mar es la principal víctima”, advirtió por su parte en una nota la vicepresidenta del Grupo Socialista (S&D), Kathleen Van Brempt.

También pidió “un cambio de mentalidad en la sociedad para que los consumidores traigan sus bolsas reutilizables cuando hagan la compra”.

“La cantidad de partículas de plástico en nuestros océanos es mayor que la cantidad de plancton, su impacto en la vida marina es devastador”, apuntó el portavoz socialista de Salud y Medio Ambiente, Matthias Groote.

El eurodiputado de S&D consideró que las personas que usen bolsas de plástico “deben asumir el precio y la responsabilidad”.

Para implementar la medida, los países tendrán que optar por asumir objetivos de reducción del uso de las bolsas de un grosor menor de 50 micras, las más habituales en la UE, u obligar a que los comercios cobren por ellas a los clientes sin excepciones.

Los estados miembros que elijan la primera opción deberán tomar medidas para asegurarse de que, a partir de 2020, no se utilicen más de 90 bolsas ligeras por persona al año, para reducir aún más su uso a partir de 2026, hasta las 40 por persona.

176 bolsas por persona en 2010

En 2010, la media de uso de bolsas de plástico por persona se elevaba a 176, recordó el Parlamento Europeo en una nota.

Si los países se decantan por ponerles un precio, deberán asegurarse de que, a partir de 2019, estas bolsas no sean ofrecidas de manera gratuita a los clientes.

Estas medidas no se aplicarán a aquellas bolsas extremadamente ligeras (de menos de 15 micras) que se utilizan, por ejemplo, para proteger los alimentos.

La Comisión Europea (CE) también tendrá que evaluar el impacto medioambiental de las bolsas hechas de materiales plásticos oxodegradables, que se fragmentan por sí solas en pequeñas partículas, y proponer medidas al respecto. EFEverde

 

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com