Inicio /  /  La contaminación preocupa a una semana de prueba de vela previa a Río 2016

CONTAMINACIÓN-OLIMPISMO R

La contaminación preocupa a una semana de prueba de vela previa a Río 2016

  • “Será vergonzoso, quizá algún participante sea atropellado por un sofá, una bolsa de plástico o ve tú a saber lo que está flotando ahí”

La contaminación preocupa a una semana de prueba de vela previa a Río 2016 RIO DE JANEIRO (BRASIL), 25/07/2014.- El biólogo Mario Moscatelli toma una foto en la barrera de con

Muñecos mutilados, zapatos, envases de plástico de toda clase y hasta un casco de moto aderezan el repugnante olor a metano que desprende la basura acumulada en las orillas del canal del Fundão, en la Bahía de Guanabara, escenario de las pruebas de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta bahía recibirá del 2 al 9 de agosto la primera regata de vela que servirá como evento de prueba para la cita olímpica en la que participarán cerca de 300 deportistas de 34 países.

“Será vergonzoso, quizá algún participante sea atropellado por un sofá, una bolsa de plástico o ve tú a saber lo que está flotando ahí”, dijo hoy a Efe el biólogo Mario Moscatelli, que lleva más de 20 años reclamando soluciones medioambientales para este enclave.

Gran lata de basura

Afirmó que el gran problema de la Bahía de Guanabara es que se ha convertido en “una gran lata de basura y una gran letrina” y está alimentada por ríos que “se han transformado en ríos de basura y desechos”.

“Yo no dejaría que mi hijo entrase en el agua sin estar vacunado contra la hepatitis A”, dijo el investigador sobre posibilidad de contraer esta enfermedad por la contaminación de la bahía.

El presidente de la Compañía Estatal de Aguas y Resiudos (CEDAE), Wagner Victer, declaró el lunes que “si una persona se sumerge ahí puede coger la hepatitis A, no hace falta ser médico para saberlo” e indicó que todos los ciudadanos deberían vacunarse.

Comunicado del Gobierno

En un comunicado remitido a Efe, el Gobierno de Río de Janeiro afirmó hoy que “no hay cualquier riesgo para la salud de los deportistas que participarán del evento-test a ser realizado en los próximos días”.

La zona de la bahía donde se realizará la regata, entre el cerro Pan de Azúcar y hasta el puente que une Río y la ciudad de Niterói, es incluso adecuada para tomar baño, según datos del Instituto Estatal de Ambiente (INEA) citados en el comunicado.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó recientemente de que el “objetivo” para 2016 es conseguir la descontaminación de un 80 % de las aguas de la ensenada y que para ello se destinarán 2.000 millones de reales (cerca de 910 millones de dólares).

A 741 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, la licitación para la descontaminación se ha anunciado para dentro de un mes.
“Es una obra que dura 12 meses, así que enero de 2016 es una fecha bastante tranquila, un compromiso bastante holgado”, aseguró Victer a medios locales el pasado lunes.

El INEA ha instalado once ecobarreras en la bahía y está previsto que coloque otras ocho más hasta los Juegos Olímpicos, para evitar el vertido de residuos de los ríos que desembocan en la bahía, según un comunicado del Gobierno.

Retirada de residuos

Desde comienzos del año tres barcos trabajan en la retirada de residuos de la bahía y ya han recolectado 33 toneladas de residuos sólidos.
“Funcionará más o menos para los residuos, pero no con el coliforme fecal. Como no sean detritos de dinosaurio, no sé cómo va a impedir el paso de las bacterias”, ironizó el biólogo.

El Ayuntamiento de Río de Janeiro incluye doce acciones diferentes en sus planes medioambientales en la zona entre las que destaca el Programa de saneamiento de los municipios del entorno de la Bahía de Guanabara (PSAM), presupuestado en 1.500 millones de reales (alrededor de 682 millones de dólares).

“La solución pasa por un cambio en la clase política, de los gestores públicos en Brasil donde, desgraciadamente, impera la impunidad y prevaricación. No falta dinero, no falta tecnología…lo que falta es profesionalidad en el buen uso de los recursos públicos”, afirmó Moscatelli. EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com