Se recuperaron, para su reciclaje, 1.385.598 toneladas de materiales, el 49,8 % de las generadas

RECICLAJE RESIDUOS

La Comunitat Valenciana recupera el 50% de los residuos domésticos que genera, según la Conselleria

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de septiembre, 2014 Valencia

La Comunitat Valenciana recuperó, para su reutilización, la mitad de las 2,7 toneladas de residuos domésticos generados en 2013, con lo que alcanza ya el objetivo del 50 % fijado por la Unión Europea para 2020 en materia de reciclaje de materiales procedentes de desechos de los hogares.

Según han señalado a EFE fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el pasado año los hogares de Valencia, Alicante y Castellón generaron un total de 2.797.244 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un 1,44 % más que en 2012.

De estos desechos, se recuperaron, para su reciclaje, 1.385.598 toneladas de materiales, el 49,8 % de las generadas.

La Comunitat Valenciana prácticamente alcanzó así el objetivo medioambiental del 50 % establecido por la Unión Europea para dentro de seis años (2020) en recuperación de este tipo de residuos.

Del mismo modo, se ha logrado en 2013 el objetivo marcado en el Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) de eliminar un máximo del 44 % en vertedero, ya que se eliminaron en vertedero un total de 1.154.538 toneladas de rechazo, lo que supone un 41,4 %, según las fuentes.

La Generalitat atribuye estos "buenos resultados" en materia medioambiental, entre otros, al esfuerzo realizado por los Consorcios que conforman la Comunitat, que han hecho "fuertes inversiones" en plantas de tratamiento de basuras más modernas y eficientes.

También se ha invertido en la construcción de vertederos para la eliminación de rechazos que cuenten con "las máximas medidas de seguridad".

La materia orgánica recuperada en estas plantas ha subido del 18,2 % en 2012 al 23,1 % en 2013, lo que apunta a la progresiva implantación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en las plantas de tratamiento de basuras que permiten recuperar más materia orgánica compostada.

Además, la recogida selectiva en la Comunitat Valenciana ha aumentado ligeramente (un 0,85 %), dado que en 2012 supuso un total de 634.031 toneladas y en 2013 fueron 639.419.

El incremento más importante se da en la recogida selectiva de vidrio, que pasa de 76.957 toneladas en 2012 a 80.368 toneladas de 2013, un 4,5 % más.

Lo mismo sucede con la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, que también se incrementa y alcanza el pasado año un total de 19.505 toneladas de estos aparatos, lo que se traduce en 3,8 kilos por habitante y año.

También ha contribuido a estos resultados la mayor conciencia ambiental de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, lo que ha permitido incrementar la recogida selectiva de residuos domésticos, según la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Destaca asimismo el esfuerzo económico realizado por los ciudadanos a través de la tasa de basuras de acuerdo con el principio comunitario de "quien contamina paga", para que estas plantas de tratamiento residual intervengan de forma eficaz y medioambientalmente los residuos domésticos generados. EFEVerde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo