Inicio /  /  La Aemet quiere mejorar la fiabilidad de sus predicciones

METEOROLOGÍA PREDICCIONES

La Aemet quiere mejorar la fiabilidad de sus predicciones

La Aemet quiere mejorar la fiabilidad de sus predicciones

El Plan Estratégico de la Agencia Estatal de Meteorología (2012-2015) prevé mejorar la fiabilidad y precisión de sus predicciones y alertas, y aumentar sus ingresos a través de servicios de consultoría, financiación europea y publicidad en su web.

 

El Plan, difundido hoy por la Aemet en su web, marca entre sus objetivos mejorar un 5 % anual la fiabilidad de sus predicciones “básicas” (avisos de fenómenos adversos, aeronáutica, defensa y marítima) y la precisión de los avisos de fenómenos adversos.

En el capítulo presupuestario, la Agencia quiere aumentar un 10 % anual los ingresos por convocatorias competitivas de investigación; alcanzar en 2015 un incremento del 300 % respecto de 2012 de los ingresos financiados por la UE, y elevar un 10 % anual los ingresos a través de servicios de consultoría.

En 2014, quiere conseguir además que el 20% de los ingresos propios no aeronáuticos de la Aemet sean por publicidad en la web.

Por otro lado, el Plan establece la puesta en marcha de trece nuevos servicios procedentes de demandas de usuario (2015) y reducir los costes aeronáuticos relacionados con los servicios prestados en aeropuertos a 102 unidades (2015).

Otro de los objetivos estratégicos de la Aemet es lograr que en 2015 el ochenta por ciento de los usuarios de los servicios esenciales estén “muy satisfechos/satisfechos”.

Conseguir que la ejecución presupuestaria supere anualmente un 90 % del presupuesto real y que, al menos, el 95% de los puestos de trabajo “clave” de cada servicio público esencial se mantengan cubiertos, son también metas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por último, la agencia estatal quiere elevar su presencia en la sociedad, aumentando sus intervenciones en los medios de comunicación y en las redes sociales.

El presidente de la Aemet, Daniel Cano, afirma en la carta que acomopaña al documento que se vive “un momento histórico de notable carencia de recursos, en el que la administración es cuestionada, a menudo de forma injusta, por su tamaño y obsolescencia”.

El plan ha sido modelado en base “a principios de eficiencia y servicio orientado al usuario, de innovación y modernidad y, en definitiva, de ilusión por emprender una etapa de eminente dureza pero que sin duda reportará grandes satisfacciones” a la agencia, añade. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com