Un niño juega con una lámina de agua.

Un niño juega con una lámina de agua. EFE/

TIEMPO LLUVIAS

La actual situación meteorológica en el Mediterráneo no es de las más típicas

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de septiembre, 2014 Madrid

La actual situación meteorológica, aunque sean jornadas con un claro riesgo de importantes lluvias en el área mediterránea, no es de las más típicas y está dando lugar a algunas discrepancias entre los modelos de predicción o falta de continuidad entre actualizaciones, ha explicado el meteorólogo Ángel Rivera.

La abundancia de lluvias en el Mediterráneo se debe a la profundización de una importante vaguada (depresión barométrica) de la circulación general al oeste de la Península, ha explicado a EFE Rivera, ex portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una alternativa es que ésta se "estrangule" y derive en una DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos, conocida coloquialmente como gota fría) o bien que no se cierre y la vaguada atraviese la Península y dé lugar a lluvias relevantes en el cuadrante nordeste y sobre todo en el litoral y prelitoral catalán.

Sin embargo, subraya Rivera, autor de "Recuerdos del Tiempo" (Ed.Punto Rojo), hay otra posibilidad que "da menos la cara y que es la que está sucediendo estos días".

Ocurre cuando la circulación del chorro polar discurre por latitudes más altas a las nuestras, pero existe al sur de ella otra, menos marcada, pero que posee también pequeñas vaguadas.

Éstas pueden pasar como tales sobre la Península o incluso dar lugar a pequeñas DANAS; así sucede desde el pasado domingo y va a seguir ocurriendo durante al menos la primera mitad de esta semana.

El problema con estas perturbaciones es que pueden no quedar bien reflejadas en los análisis de partida de los modelos y, sobre todo, que no queden bien marcados después sus movimientos.

Durante los próximos días, la situación general tenderá a mantener un flujo débil de levante y ligeramente convergente sobre el área mediterránea.

Ayudada ocasionalmente por el relieve, esta situación provocará que vayan creciendo las nubes sin oposición en niveles medios o altos o incluso recibiendo ayuda si la débil DANA se encuentra cerca.

Es la combinación de todo ello la que puede focalizar las lluvias más fuertes e incluso dar lugar a la aparición de algún sistema convectivo que puede tener un movimiento muy débil y favorecer la recogida de valores importantes de precipitación en una zona dada.

Hoy, el agua acumulada debido a la lluvia en la vía ferroviaria entre Vila-Real y Castellón ha obligado a suspender el servicio durante quince minutos y suprimir dos trenes de cercanías de la línea Valencia-Castellón, y otros tres trenes de larga distancia, dos Euromed y un Alvia, han sufrido un retraso medio de 30 minutos por esta incidencia.

Por otro lado, la localidad alicantina de Novelda ha registrado durante el mes de septiembre 51,2 litros por metro cuadrado, casi el doble de las precipitaciones acumuladas entre el 1 de enero y el 31 de agosto, que fueron de 27,2 litros por metro cuadrado, según datos suministrados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Solo los 17,8 litros que Novelda recogidos anoche en apenas diez minutos, suponen dos tercios de todo lo acumulado en el municipio hasta el 31 de agosto.

El lunes, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) informó de que se superó el umbral de acumulación de 100 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en Vallirana (108), Santa Coloma de Farners (130), Girona (123) y Cabanes d'Empordà (Girona), con 105. EFEverde

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo