salud planeta

Imagen de la entrega de Premios Natura 2000. EFE

BIODIVERSIDAD UE

Karmenu Vella destaca en la "Green Week" la iniciativa española #natura2000day

Publicado por: Redacción EFEverde 3 de junio, 2015 MADRID

EFEverde.- El comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha destacado en la apertura de la "Green Week" en Bruselas,  la labor de comunicación realizada en la campaña del Día Europeo de la Red Natura (#natura2000day), galardonada con el I Premio Ciudadanía Europea. Tambien ha advertido de los riesgos de fracasar "en detener la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas antes de 2020, lo que costaría a la economía de la UE cerca de 50 billones euros al año".

Vella ha destacado además la labor de comunicación realizada en la campaña del Día Europeo de la Red Natura (#natura2000day), desarrollada por SEO/BirdLife y EFEverde de la Agencia EFE en el marco del proyecto Activa Red Natura 2000, y que tiene como objetivo poner en valor los espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000.

En su intervención, el comisario ha destacado las "historias positivas de la gente que se esfuerza en trabajar con la naturaleza y no contra ella", entre las que se enmarca el trabajo que se ha hecho entorno al Natura 2000, una red de espacios protegidos que cubre el 18 % de la superficie terrestre de Europa y el 4 % de la marina.

#Natura2000day

El comisario ha recordado que la semana pasada se entregaron los Premios Natura 2000 a algunos de los mejores ejemplos que muestran que "los europeos realmente valoran los espacios de la Red" y ha citado expresamente el proyecto de comunicación español.

"Podemos estar orgullosos de las candidaturas presentadas a estos premios -ha destacado- porque es el resultado de una cooperación única entre 28 países miembros que han sabido reconocer el derecho al desarrollo y a utilizar los recursos de la tierra y los mares de una manera sostenible, salvaguardando los espacios para futuras generaciones".

Estos galardones demuestran que la naturaleza "no interesa sólo a los conservacionistas", sino a toda la sociedad y, según Vella, "sus esfuerzos son más importantes ahora que nunca".

Medio ambiente como impedimento económico

El comisario ha lamentado que el medio ambiente se ha mirado durante décadas como un impedimento al progreso económico y como una interferencia a las ambiciones industriales.

"Estamos empezando a comprender el impacto de nuestros malos cálculos y ahora sabemos que la naturaleza debe considerarse dentro del progreso económico".

Durante su intervención, Vella ha hecho referencia al reciente informe sobre el estado de la naturaleza cuyos resultados ha calificado como "variados y con algunas tendencias preocupantes" pero se ha mostrado optimista con la política actual que "puede funcionar".

En este sentido, ha afirmado que la Unión Europea continuará haciendo un "intensivo inventario" de la política de biodiversidad con el objetivo de revisarla antes de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020, de frenar la pérdida de biodiversidad y de recuperar los ecosistemas porque "dependemos de la naturaleza".

"Nuestros ciudadanos y políticos necesitan saber el coste de nuestras deficiencias- ha continuado- porque la desaparición de la biodiversidad tiene consecuencias directas sobre la sociedad humana y un coste económico de magnitudes que sólo estamos empezando a comprender".

Para finalizar, Vella ha recordado la urgencia de finalizar las Listas Rojas de especies amenazadas, a las que ha calificado como "vitales" para ayudar a la recuperación de las especies: "tenemos la prueba de su eficacia en el bacalao atlántico y en el atún rojo del atlántico". EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo