Fotografía de un ejemplar de águila imperial. EFE/ H. Garrido

JUICIO VENENO

Juicio al acusado de envenenar seis águilas imperiales

Publicado por: Cristina Yuste 30 de septiembre, 2015 Ciudad Real

Mañana, jueves 1 de octubre, se celebra en Ciudad Real el juicio contra el acusado de envenenar seis águilas imperiales en la provincia de Ciudad Real, en lo que ha sido uno de los casos de envenenamiento de fauna "más graves" registrados en España, según la organización conservacionista SEO/BirdLife.

El juicio comenzará a las 09:30 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real, ha informado SEO/BirdLife.

Los hechos se produjeron en enero de 2012 cuando agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, entre ellos los de la Unidad de Investigación de Veneno y el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, junto a unidades caninas de ambos cuerpos, localizaron seis ejemplares de águila imperial ibérica, un zorro y nueve cebos envenenados.

El hallazgo se produjo en la finca de la Encomienda de Mudela, situada en el municipio de Viso del Marqués (Cuidad Real).

Un insecticida letal 

Los análisis y las necropsias realizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre El Chaparillo confirmaron que la muerte se produjo por envenenamiento causado por un insecticida, el carbamato, encontrado igualmente en los cebos localizados.

Investigaciones posteriores determinaron la posible autoría de un ganadero de la zona que habría utilizado el veneno para proteger a una explotación de gallinas y un rebaño de ovejas de los eventuales ataques que pudieran sufrir.

Por una sentencia ejemplarSEO/BirdLife

SEO/BirdLife actúa como acusación particular para intentar conseguir "una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores y disuadir de su uso", ha asegurado David de la Bodega, coordinador del proyecto Life + Veneno.

SEO/BirdLife ha destacado que en Castilla-La Mancha sólo hay 150 parejas de águila imperial ibérica, por lo que la pérdida de los seis ejemplares envenenados supone un impacto "grave" sobre esta especie.

Una zona protegida

Los hechos se produjeron además en una Zona de Dispersión de Águila Imperial Ibérica y Zona de Importancia para el Águila Imperial Ibérica.

La gravedad de los hechos, ha agregado, se refleja en la fianza impuesta por el juez instructor, que ascendió a 800.000 euros y que puede verse ratificada en la vista oral para hacer frente a la responsabilidad civil por el daño causado.

El uso del veneno

La organización conservacionista ha subrayado que a pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores y para el control de plagas agrícolas.

Está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal.

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo