Ecólogo Pedro Jordano a favor de pasar a los hechos en el cambio climático.EFE/J.M. Vidal

CAMBIO CLIMÁTICO

En cambio climático hay que pasar de palabras a hechos, dice Pedro Jordano

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de febrero, 2017 Sevilla

Efeverde.- Pedro Jordano, uno de los más reputados ecólogos españoles, opina que tras las numerosas evidencias científicas acumuladas sobre "la rapidez e intensidad" con las que evoluciona el cambio climático es preciso pasar "de las palabras a los hechos".

"Es un problema contra el que ya tenemos que actuar y tenemos las tecnologías que nos permiten abordar los diferentes escenarios previstos", ha señalado este investigador de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del CSIC en Sevilla, reconocido con el Mercer Award de la Ecological Society of America en 2008 y con el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en el 2014.
Jordano ha participado en el XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS), celebrado la pasada semana en Sevilla, donde numerosos ponentes han coincidido en que los ecosistemas mediterráneos son especialmente sensibles a la amenaza del cambio global que generan el cambio climático, la transformación de los usos del suelo, las especies invasoras o los incendios forestales.

Grullas en Cabañeros-
La cuenca mediterránea es "cuna de la agricultura y de la ganadería" y muy afectada por la acción humana. EFE/Beldad

"Tenemos un problema global que, dependiendo del tipo de hábitat, puede que acontezca de forma más rápida o más lenta, pero parece que donde puede ser más rápido es en los ecosistemas mediterráneos, que afrontan una gran velocidad de desertización", ha explicado en una entrevista con Efe.

Ha alertado de la necesidad de preservar estos ecosistemas no sólo por los servicios ecológicos que prestan, sino también por la densidad en especies que albergan, en especial de plantas, de las que preservan los mayores endemismos del planeta tras los trópicos.

Mediterráneo y zonas de California, Chile, Sudáfrica y Australia

Floración en Cieza (Murcia)
La cuenca mediterránea es un buen laboratorio para el estudio del impacto del cambio global y su respuesta ante las modificaciones. EFE/Marcial Guillén

Jordano, quien en 2016 recibió el premio internacional al mejor libro del año en Ecología otorgado por la Sociedad Británica de Ecología, ha explicado que los ecosistemas mediterráneos se definen por su climatología, pues son los únicos con una estación seca y calurosa, y abarcan la cuenca mediterránea, zonas de California, Chile, sur de Sudáfrica, y el sudeste australiano.

Su menor extensión, en comparación a otros biomas (grandes zonas bioclimáticas del planeta) determina su "espectacular" densidad de especies y que sea el segundo de los veinticinco puntos calientes del planeta (zonas de gran biodiversidad amenazadas) con mayor riqueza de endemismos de plantas, ha señalado.

También ha destacado que los sistemas mediterráneos son unos de los de más larga e intensa presencia humana, en especial, la cuenca mediterránea, "cuna de la agricultura y de la ganadería" y han sido muy afectados por la interacción humana, "que ha alterado paisajes y ha tenido unan interacción muy específica".

Por ello, en su opinión, constituyen un buen laboratorio para el estudio del impacto del cambio global en estos ecosistemas, tan vinculados al hombre, y su respuesta ante estas modificaciones. Efeverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo