El vicepresidente del grupo II del IPCC, José Manuel Moreno. EFE/J.L. Pino

FORO VERDE CLIMA

Jose Manuel Moreno (IPCC): "En 2050 la economía baja en carbono deberá usarse al 95 % en todo el planeta"

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de noviembre, 2014 MADRID

EFEverde.- "En el año 2050 la economía baja en carbono tendría que usarse al 95 % en todo el planeta si de verdad queremos evitar un aumento de temperatura superior a 2 grados", ha sostenido el vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, en un encuentro sobre economía verde.

"Esto no es una simple opción...,  la economía baja en carbono tiene un papel necesario frente al cambio climático desde el punto de vista científico", ha sostenido Moreno durante la mesa de debate "Cambio climático y economía circular)el I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde, celebrada en Madrid y moderada por el director de EFEverde Arturo Larena, que ha permitido acercar posturas entre Gobierno, empresas y otros agentes sociales que intervienen en la protección del medio ambiente.

El científico, que participó en el debate sobre la relación del cambio climático con la economía circular, pidió "mayor concienciación social" porque si bien "todos tenemos intereses en la protección del entorno, se hace necesario motivar a la gente para hacerle entender la importancia de la economía verde".

foroPor ello reivindicó el papel de los medios de comunicación para transmitir a la socieadad este tipo de cuestiones y pidio a los medios que generen mecanismos para ofrecer "una información objetiva y no sesgada" en el sector, por ejemplo en lo relacionado con los últimos informes de la IPCC, según los cuales, si no se reduce el nivel de emisiones de gases nocivos para la atmósfera, "a finales de este siglo se incrementará hasta 4 grados centígrados la temperatura global", algo que el científico considera "una auténtica barbaridad".

Éste es el principal motivo para defender la aplicación de una "economía baja en emisiones", algo en lo que ha destacado la labor del sector científico español, pues mediante sus investigaciones "se desarrollan simulaciones que muestran las diferentes opciones que existen respecto al medio ambiente del futuro".

Aunque ha insistido en que la responsabilidad sobre el entorno "es un tema social", la comunidad científica quiere "adelantarse a los hechos para mostrar a la población lo que es ya una realidad", puesto que "hay quien sigue creyendo que frenar el cambio climático es impensable". EFEverde

mv

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo