HERBICIDA JORNADA

Instan a las autoridades españolas y europeas a reducir el uso de pesticidas

Instan a las autoridades españolas y europeas a reducir el uso de pesticidas Foto facilitada por Fundación Alborada de la Jornada sobre pesticidas en el PE en Madrid. EFE

Víctimas de pesticidas y representantes de varios ámbitos se han reunido hoy en la sede del Parlamento Europeo de Madrid para exponer los efectos de estos químicos, presentes en muchas actividades diarias y productos de consumo, y de uso masivo en la agricultura, en el que España ocupa el primer lugar en Europa.

Durante la Jornada “La Voz de las víctimas, los oídos de la sociedad”, organizada por la Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa (WeMove.eu), médicos, abogados, representantes políticos y de asociaciones civiles, y víctimas han expuesto la necesidad de caminar hacia la ecoagricultura.

España el mayor consumidor de pesticidas 

España es el país europeo con el nivel más alto de consumo de pesticidas, que en Europa tienen un coste de 136.000 millones de euros anuales por la incidencia sobre el desarrollo del cerebro infantil asociado a la exposición de pesticidas disruptores endocrinos, es decir que afectan al sistema hormonal.

Actualmente estudios médicos señalan que los pesticidas pueden ser los causantes de enfermedades como autismo, infertilidad, cáncer de mama o próstata, leucemia, parkinson, alergias, asma, problemas respiratorios, entre otras muchas.

El uso de pesticidas y químicos está muy presente en la vida diaria de cualquier localidad, es más general de lo que imaginamos y sus efectos aparecen no necesariamente por la exposición a grandes cantidades sino por un contacto continuado y en índices muy bajos, han denunciado varios de los participantes.

Los pesticidas no están asociados solo a la agricultura, se utilizan en parques y jardines públicos, en zonas ajardinadas de urbanizaciones, campos de golf, bosques para evitar plagas, centros educativos con espacios verdes y contaminan no solo el aire sino también el agua y afectan a la biodiversidad.

El eurodiputado de Equo/Los Verdes, Florent Marcellesi, antes de presentar a las víctimas, ha señalado la necesidad de terminar con los grupos de presión en el Parlamento Europeo para que se sigan utilizando los pesticidas, en lo que ha coincidido con su colega de Izquierda Unida Europea/Izquierda Verde Nórdica, Paloma López Bermejo.

Víctimas de los pesticidas

Pesticidas3

Fotografía facilitada por la Fundación Alborada de las víctimas de los pesticidas durante la Jornada “La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad”, ayer en la sede madrileña del Parlamento Europeo. EFE

Judith Marqués, ingeniero técnico agrícola, ha explicado cómo la exposición continuada a plaguicidas en la empresa que trabajaba, le trajo como consecuencia una “toxicidad quimica”.

“Nuestro medio ambiente está rodeado de químicos de forma tolerante”, ha expuesto y ha asegurado que el grave problema es la desprotección por la “falta de legislación concreta y derecho a tratamiento”.

Yolanda Peña, madre de Itziar, una niña que nació normal pero como consecuencia del contacto con pesticidas en la floristería en la que trabajó su madre durante el embarazo, desarrolló retrasos psicomotores, ataques epilépticos y problemas neurológicos durante los primeros años de vida, que actualmente le han llevado a cambiar de hábitos y evitar a personas que no eviten químicos nocivos.

Peña contó con la ayuda de la pediatra Elisa Sánchez Casas y la doctora Pilar Muñoz Calero, de la Fundación Alborada, y por medio de una analítica pudo demostrar que su hija padecía una intoxicación por químicos.

Sensibilidad química es lo que sufre Ana María Álvarez, madrileña y vecina de una urbanización en Lanzarote, quien afirma que a diario hay un continuo incremento de personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple (SQM).

Ha denunciado las continuas exposiciones a las fumigaciones en los espacios con zonas verdes de su residencia sin previo aviso a los vecinos y se ha quejado de falta de solidaridad y “excesiva preocupación por el cambio climático pero no por la salud de las personas”.

Sus peticiones y ruegos de colaboración a la Junta Rectora de la Comunidad en donde habita, no han servido para nada y sin embargo el Ayuntamiento, Socorrismo de Playas y la Federación de Taxis prestan su colaboración.

Muertes por intoxicación

El periodista ambiental y responsable del área de toxicidad ambiental de la Fundación Vivo Sano y Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam), Carlos de Prada, ha abierto el espacio a los profesionales y políticos que han intervenido en la mesa “Los oídos de la sociedad”.

Ha explicado que según estimaciones antiguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 220.000 personas mueren anualmente por intoxicación de pesticidas, cifra que se eleva a 3 millones de personas muertas en el mismo periodo de tiempo por intoxicaciones aguadas.

Ha añadido que en Francia se ha aceptado una “clara asociación de pesticidas y su vinculación a enfermedades como cáncer, parkinson, alergias, asma, autismo, entre otras, por exposiciones muy bajas pero continuadas a los pesticidas.

La influencia de la epigenética

Pesticidas2

Fotografía facilitada por la Fundación Alborada de la Jornada “La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad”, en la sede madrileña del Parlamento Europeo. EFE

La doctora Muñoz Calero ha asegurado que actualmente muchas de las enfermedades están asociadas a “la epigenética, es decir cómo los factores ambientales regulan la expresión de los genes” causadas por la exposición a sustancias como los pesticidas.

Una muestra de ello es alto índice de autismo entre los niños, ha explicado, y ha añadido que actualmente un niño de cada 40-45 niños presenta los síntomas de esta enfermedad, “la misma que mejora con la evitación de tóxicos en el ambiente”.

Ha explicado que la exposición a los pesticidas se da no solo en el ámbito laboral si no también en cualquier centro donde se apliquen fitosanitarios como casas o edificios.

Ha instado a la potenciación de las especialidades de medicina medioambiental y patología, como la creada con su colaboración en la Universidad Complutense de Madrid.

La persistencia y las tres generaciones

El médico e investigador de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, ha explicado que debido a la persistencia, es decir, a la prolongación de la efectividad de algunos pesticidas, se siguen detectando restos los mismos en el organismo de muchas personas.

Ha coincidido con la doctora Muñoz Calero en el factor ambiental de los pesticidas en la incidencia del cáncer más que el factor genético.

Olea ha dicho que la “Exposición de tres generaciones” es la incidencia de los pesticidas en la madre, el hijo y las células de su descendiente, por lo que ha insistido en el peligro a la exposición en los períodos de gestación.

La toxicóloga ambiental de Pesticide Action Network Europe (www.pan-europe.info), Angeliki Lysimachou, ha dicho que los pesticidas “que no tienen fronteras”, y ha explicado el problema que representa la “falta de regulación” ante el peligro de la contaminación de los ecosistemas.

Los pesticidas intoxican no solo a los humanos sino a todas las especies “ya que penetran en sus sistemas celulares”, ha aseverado y ha insistido al igual que Olea en la incidencia en los bebés, que los reciben a través de los tejidos de las madres.

Ha explicado que hay acumulación de pesticidas en la comida, en un porcentaje del 47 % en Europa, índice que llega al 58 % en España.

“Directo a las hormonas”

Kistiñe García, responsable de la campaña “Directo a las hormonas” de Ecologistas en Acción, ha presentado una guía sobre los residuos de plaguicidas en alimentos españoles.

Ha denunciado la presencia masiva de estas sustancias en los alimentos que se consumen en España y ha puesto como ejemplo las peras, que contienen 46 sustancias químicas diferentes de los que 16 son disruptores endocrinos, o las manzanas, que contienen 32 pesticidas diferentes de los que 13 son disruptores endocrinos.

#StopGliphosate

Glifosato-logo

Fotografía cedida por Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de la campaña de recogida de firmas #StopGliphosate. EFE

El representante de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Juan Felipe Carrasco ha explicado que para lograr la prohibición de los pesticidas es necesaria la participación de la sociedad civil.

Por ello invitó a firmar la campaña #StopGliphosate que promueve WeMoveEu (Movemos Europa) para que el Parlamento Europeo prohíba definitivamente el glifosato, el pesticida más utilizado en el mundo, en diciembre próximo.
Denunció que algunos parlamentarios españoles le han dicho que “están recibiendo presiones y llamadas de la multinacional Monsanto, fabricante del glifosato”.

Otra iniciativa es la Propuesta para el establecimiento legal de objetivos de reducción del uso de pesticidas en España, promovida por la Fundación Vivo Sano y Fodesam, que ha contado con el apoyo de las principales organizaciones ambientales españolas.

Esta propuesta busca servir de base para que las autoridades y las fuerzas políticas promuevan planes específicos con objetivos concretos y plazos concretos contemplados por ley, con vistas a disminuir el uso de estas sustancias en nuestro país.

La agroecología es posible

Pesticidas4

Foto cedida por la Fundación Alborada del ingeniero agrónomo, colaborador de la ONU y Premio FAO 2012, José Esquinas, durante la Jornada en el Parlamento Europeo en Madrid. EFE

Ha clausurado el foro el ingeniero agrónomo, colaborador de la ONU y Premio FAO 2012, José Esquinas, quien ha explicado que estamos inmersos en un sistema mercantilista, donde la comida forma parte del mercado y ha añadido que recientemente se ha presentado un informe elaborado conjuntamente por el relator de derecho alimentario y por el de pesticidas de la ONU en el que se asegura que con agroecología se puede alimentar al mundo entero.

El experto ha asegurado que actualmente se produce el 60 % de la alimentación para unos 9.000 millones de personas, sin embargo, 40.000 mueren de hambre y malnutrición al día.

Por ello ha llamado a fortalecer un movimiento de la sociedad civil en el que “los carros de la compra se conviertan en carros de combate a los pesticidas y a las multinacionales”.

Ha condenado los grupos de presión de las multinacionales y las puertas giratorias tanto en la Unión Europea como en la ONU.

Semana sin pesticidas

Los organizadores del acto han querido informar de la gravedad que representan los plaguicidas para la salud pública y su uso generalizado a todos los niveles, además de la necesidad de dar paso a alternativas que permitan una convivencia óptima del ser humano y el entorno natural.

Esta jornada pone fin a los eventos de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies