Inicio /  /  /  Humala anuncia que Perú aportará 6 millones de dólares para el Fondo Verde

CAMBIO CLIMÁTICO / COP20

Humala anuncia que Perú aportará 6 millones de dólares para el Fondo Verde

  • “El Fondo Verde no debe convertirse en el mito de la olla de monedas de oro al final del arco iris, a las que nunca se puede llegar”, comentó Humala.

Humala anuncia que Perú aportará 6 millones de dólares para el Fondo Verde Recurso de archivo

Lima (EFEverde).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su país aportará seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima durante su intervención en la sesión plenaria de alto nivel de la vigésima cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), que se celebra en Lima.

Humala anunció el aporte de Perú al Fondo Verde en una sesión donde también participaron el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El gobernante peruano expresó que la contribución de su país al Fondo Verde es el reflejo de la “alta prioridad” que su país otorga a este mecanismo de las Naciones Unidas para apoyar acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo.

Ollanta Humala aseguró que la meta de aportar 100.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde en 2020 “no es utópica ni inalcanzable”, pero exigió hallar “mecanismos reales para el uso” de los fondos, pues consideró que “sería muy lamentable que se quedaran inutilizados”.

 

Como ya enfatizó en la inauguración de la cumbre, el presidente de Perú afirmó que los países participantes en la COP20 de Lima tienen la “oportunidad de forjar la alianza más grande la historia de la humanidad en la lucha contra un enemigo común, como es el calentamiento global y sus efectos devastadores”.

“Es preciso empezar ahora y sentar las bases en Lima de esa estrategia para que el próximo año tengamos un acuerdo universal de naturaleza vinculante, que reconozca la responsabilidad histórica y diferenciada de cada país ante este problema y también sus capacidades para asumir sus compromisos”, deseó Humala.

El mandatario peruano invocó a los 10.300 delegados de 195 países que participan en la cumbre a “consolidar en Lima esa alianza para obtener resultados reales” lo antes posible.

Humala solicitó un acuerdo que incluya medidas de cooperación entre el sector público y el privado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de los aportes de las organizaciones civiles, como “el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas”.

“Las comunidades nativas supieron armonizar su forma de vida con la naturaleza. La cosmovisión andina nos ayudaría a enfrentar con mayor éxito el cambio climático, por su visión de colectividad y reciprocidad, donde no se concibe al hombre sin la tierra y su entorno de la pachamama (naturaleza en quechua)”, concluyó Humala.

Las negociaciones de la COP20 de Lima tratan de sentar las bases de un nuevo acuerdo global en reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones contra el cambio climático que sea aprobado durante la COP21 del próximo año en París para que sustituya al protocolo de Kioto a partir de 2020. EFE

fgg/cjn/dmt




Secciones: