Liberarán guacamaya roja hondureña fuera del parque maya de Copán. EFE/Germán Reyes

HONDURAS AVES

Liberarán guacamaya roja hondureña fuera del parque maya de Copán

Publicado por: generico 29 de mayo, 2017 Tegucigalpa

Un proyecto de protección de aves en el occidente de Honduras, principalmente de la guacamaya roja, ave nacional del país también conocida como guara, no solo está contribuyendo a la preservación de la especie, sino también educando a comunidades del sector con ese mismo fin.

Como parte del proyecto, el 24 de junio se celebrará la primera liberación de guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas, que conserva una historia en piedra de los mayas y para quienes el ave, que figura en muchas de sus esculturas, era sagrada.

Otras cuatro liberaciones de guacamaya roja se hicieron en 2011, 2013 y 2016 en Copán Ruinas, dijo a Efe Paola Carías, portavoz del Parque de Aves Macaw Monutain, que desde 2001 inicio un programa para la protección de esa especie de ave que en Honduras también es común en la región caribeña, pero en color verde.

Carías explicó que el parque comenzó a recibir guacamayas rojas como donaciones o confiscadas, algunas en estado deplorable, pero que gradualmente fueron recibiendo otras especies como loros de frente blanca o nuca amarilla, tucanes, gavilanes, cara cara y hasta un zopilote rey, que no pueden ser liberados por asuntos legales.

Todas las especies, nacionales, son atendidas con esmero en el parque y en lo que respecta a la guacamaya roja, las cuatro primeras liberaciones se hicieron en el parque arqueológico maya, donde son uno de los principales atractivos para los miles de turistas que lo visitan cada año, añadió la informante.

El 24 de junio se liberarán las  guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas.
El 24 de junio se liberarán las guacamayas fuera del parque arqueológico de Copán Ruinas. EFE/Germán Reyes

Liberación el 24 junio

La liberación de doce guacamayas rojas el próximo 24 de junio es un esfuerzo conjunto coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, la Fundación Mundial de Loros, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Welchez.

Los doce animales serán liberados en la Finca Santa Isabel, del municipio de San Jerónimo, como parte de la conmemoración del "Día Nacional de la Guacamaya Roja", que fue declarada ave del país el 28 de junio de 1993.

La liberación de junio será la primera asociada con el "Valle Sagrado de la Guacamaya Roja".

El propietario del Parque de Aves Macaw Mountain, Lloyd Davidson, indicó que las iniciativas de protección de aves coordinadas y respaldadas por el sector público, la empresa privada y la sociedad civil, "son de mucho beneficio" para las comunidades.

Además, permitirán que Copán y Honduras sean "ejemplo a nivel mundial de conservación de un patrimonio cultural y natural", subrayó Davidson en un comunicado del Parque de Aves Macaw Mountain.

El director de Educación del Departamento de Copán, Carlos Andrés Alvarado, dijo que se están desarrollando procesos de formación a maestros, padres de familia y alumnos para concienciar sobre "la protección de nuestra fauna a fin de garantizar el éxito del proyecto 'Guaras en libertad, la belleza regresa'". Efeverde

 

 

Secciones : Animales Biodiversidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo