Una madrina con el búho real que está a punto de liberar. Foto: GREFA

BIODIVERSIDAD

GREFA, Carlos de Hita y CLT de Tompkins, premios BBVA a conservación de la biodiversidad

Publicado por: Redacción EFEverde 23 de septiembre, 2016 Madrid

Madrid, 23 sep (EFE).- El Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), la organización Conservation Land Trust (CLT)-fundada por el filántropo Douglas Tompkins-, y el comunicador Carlos de Hita, han sido galardonados por la Fundación BBVA con los premios a la Conservación de la Biodiversidad  en su décima primera edición.

El jurado presidido el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, e integrado por investigadores, comunicadores y ONGs, ha concedido el galardón a GREFA -creada hace 35 años en España- "por sus proyectos de alto impacto para la conservación de especies, fundamentalmente aves", según el comunicado de la institución.

GREFA ha sido reconocida por sus "actuaciones sobre el águila azor-perdicera y el buitre negro, así como con el establecimiento de colonias de cría de cernícalo primilla y águila imperial", ha informado la Fundación.

Además de un amplio programa de educación ambiental, GREFA es "pionera en el desarrollo de técnicas de asistencia veterinaria para especies silvestres en sus centros de recuperación, ha tenido una amplia visibilidad social y es un modelo de actuación y gestión para otras organizaciones conservacionistas", añade la nota.

Por la creación de ocho parques nacionales en Argentina y Chile, el jurado ha reconocido a la organización CLT, y ha resaltado la "visión y liderazgo" de Tompkins basada en una estrategia de "compra privada de terreno, la restauración de hábitats, la recuperación de especies amenazadas y la creación de alternativas económicas en colaboración con las comunidades locales", ha informado la institución.

CLT, que representa la mayor iniciativa privada para la conservación de tierras y biodiversidad a nivel mundial, fue fundada en 1992 por Douglas Tompkins, creador de las marcas de ropa ESPRIT y The North Face, quien falleció en diciembre de 2015 por hipotermia, tras un accidente con un kayak en el sur de Chile, según el comunicado.

En la categoría de "Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad", la Fundación ha reconocido la labor del comunicador Carlos de Hita "por su pionera e innovadora trayectoria en la grabación y difusión de una amplia gama de sonidos de la naturaleza", ya que "acerca al ciudadano facetas inéditas de la naturaleza, al transmitir un potente mensaje de conservación".

De Hita inició sus actividades en 1991 en el programa "Hoy por hoy" del periodista Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER, y desde hace tres años, se le puede escuchar a través de su audio-blog semanal "El sonido de la naturaleza", en ELMUNDO.es.

Los premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA están dotados con un total de 580.000 euros para las personas y organizaciones galardonadas por sus iniciativas "destinadas a conservación de la naturaleza, basadas en el conocimiento científico del medio natural y con énfasis en la obtención de resultados tangibles y de amplio impacto".

Estos galardones de la Fundación BBVA -añade la nota- han impulsado proyectos destinados a la protección de áreas importantes para las aves, de humedales o de la trashumancia en España; del murciélago en México, de la ballena austral en Argentina y de los anfibios en Panamá, entre otros. EFE

Secciones : Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo