Garoña

Greenpeace urge a Endesa a retirar la solicitud de reapertura de Garoña. EFE

NUCLEAR GAROÑA GREENPEACE

Endesa no tomará su decisión sobre Garoña hasta que se pronuncie el Gobierno

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de abril, 2017 Madrid

Madrid (EFEverde).- El presidente de Endesa, Borja Prado, ha dicho que Endesa, copropietaria de la central nuclear de Garoña junto a Iberdrola, no tomará ninguna decisión sobre la vuelta a la actividad de la planta hasta que el Gobierno se pronuncie sobre su reapertura.

Prado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la junta de accionistas que la compañía ha celebrado en Madrid, ha afirmado: "No vamos a tomar una decisión, sino esperar a que haga las consultas el Gobierno", que tiene previsto acabar a finales de junio el periodo para requerir diferentes puntos de vista sobre la reapertura de la central.

"Nosotros con Garoña tenemos la posición que teníamos el año pasado", ha añadido Prado, quien ha recordado que Endesa esperó a que se pronunciase el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que emitió un informe favorable a la reapertura de Garoña, y ahora aguardará a la decisión del Gobierno.

Junta de Nuclenor

Borja Prado, que no ha querido avanzar nada de la junta que esta tarde celebra Nuclenor -la sociedad titular de la central de Garoña, participada al 50 % por Iberdrola y Endesa-, ha dicho que ese día tomarán la decisión de si reanudan la actividad en la central, aunque el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, les haya pedido que desistan de solicitar el permiso para que Garoña, parada desde 2012, pueda volver a producir y verter energía a la red.

Respecto a lo dicho por Sánchez Galán, que considera que la instalación no es rentable, el presidente de Endesa ha afirmado: "Respeto mucho los comentarios y las opiniones del señor Galán, como espero que él respete las mías".

En cuanto a las centrales de Almaraz (Cáceres) y Vandellós, en Tarragona, que serán las próximas que tendrán que renovar sus permiso, ha señalado que no van a tomar decisiones antes de tiempo y que lo harán cuando lleguen las fechas.

Las nuclares no son inviables

Prado ha negado que las nucleares sean "negocios inviables", aunque admite que soportan "cargas fiscales importantes, pero lo que no vamos a ser nosotros es los precursores de cargarnos el sistema". Respecto al coste al que puede ascender la reapertura de Garoña, ha manifestado que lo evaluarán después de que el Gobierno decida si puede volver a operar.
Antes el consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante su intervención en la junta de accionistas, ha dicho que para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 será necesario alargar la utilización de las centrales nucleares y que "anticipar innecesariamente" su cierre exigiría construir plantas nuevas de gas para no sufrir problemas de abastecimiento.

Ha indicado que esto supondría incrementar las emisiones totales de CO2 e impediría cumplir con los objetivos contra el cambio climático.
Además, ha señalado que la tarifa eléctrica aumentaría en unos 10 euros el megavatio hora (MWh), lo que "agravaría el problema de la pobreza energética, reduciría la competitividad de la economía y limitaría la electrificación de la demanda energética".

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Bogas ha explicado que esto no quiere decir que haya que alargar la vida de Garoña, que es una central pequeña dentro de la potencia nuclear instalada en España.

Petición de Greenpeace

Antes del inicio de la junta de accionistas, la portavoz de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, había urgido a Endesa a retirar definitivamente la solicitud de reapertura de Garoña después de que, la copropietaria de la instalación, Iberdrola, haya desistido de continuar explotando la planta atómica.

Aniversario de Chernobil

Greenpeace urge a Endesa a retirar la solicitud de reapertura de Garoña.
Greenpeace urge a Endesa a retirar la solicitud de reapertura de Garoña. EFE

En declaraciones a EFEverde, Montón ha explicado que hoy, día que se conmemora el 31 aniversario del accidente de Chernobil, es un buen momento para preguntar, en la junta general de accionistas de Endesa, por los planes para esta central y el resto de las que opera. Endesa debe decir "adiós a Garoña", una central que es el vivo ejemplo de la especulación energética y del envejecimiento de la tecnología atómica.

Si Endesa retirara la solicitud, -ha continuado la portavoz- sería una respuesta "muy buena", pero si continuarán adelante con la posible reapertura de la nuclear, estaríamos ante una posición de absoluta "debilidad" a las ordenes del Gobierno y jugando con una política energética cuyas decisiones nos competen a todos.

Asimismo la portavoz ha pedido a la multinacional eléctrica que "concrete sus planes de transición hacia las energías renovables y el abandono de energías sucias", y para ello le reclamará que anuncie las fechas estimadas de cierre de sus plantas de carbón, anunciado en su propios planes de inversión.

Según datos de esta organización ecologista, Endesa produce el 10% de todas las emisiones del país, más de 33 millones de toneladas de CO2, pero según se deduce de su plan estratégico solo dos de sus térmicas cerrarán antes de 2020, ya que no realizarán inversiones en ellas: Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

Endesa no ha planificado el cierre ordenado de sus térmicas de carbón, pero sí una reducción de emisiones que exige, tarde o temprano, el cierre de todos los grupos de Litoral (Almería), As Pontes (A Coruña) y Alcudia (Mallorca), en las que se quema carbón de importación, pero no detalla cuándo, según Greenpeace. Efeverde

También te puede interesar

[googlemap src="https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1dRvAgxDaUaFqqn8qnQ8dFgzHLOw" width="600" height="333" align="aligncenter" ]
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo