Comunidad india de Mahan en imagen facilitada por Greenpeace. EFE
BIODIVERSIDAD MINERÍA

Greenpeace convoca día solidario con el bosque de Mahan

El de Mahan es uno de los últimos bosques densos y no fragmentados que existen en el centro de la India y en él residen varias comunidades además de diversas especies de fauna amenazada, desde tigres y elefantes hasta osos perezosos, según el comunicado que ha hecho público la ONG.

Es también el lugar elegido por las empresas Essar e Hindalco para desarrollar la explotación de una mina de carbón a cielo abierto «que supondría la destrucción de este valioso entorno natural».

Con la denominación de Gram Sabha, la administración local ha convocado para este mes de agosto una votación de todos los habitantes del pueblo a fin de cumplir con el requisito, legal en este país, de conseguir el consentimiento de la comunidad local antes de dar el visto bueno definitivo a esta explotación minera.

Será la segunda consulta popular después de que miembros de la comunidad, junto con la propia Greenpeace, denunciaran «las irregularidades y evidentes indicios de corrupción durante la anterior votación», además de la «intimidación» a miembros de la comunidad y las «detenciones injustificadas de activistas y la incautación de sus equipos de comunicación».

Según Priya Pillai, portavoz de la ONG, el proyecto supone «no sólo un riesgo para el clima del planeta, sino que amenaza los modos de vida de miles de personas que dependen del bosque para su supervivencia».

Por ello exige a las autoridades indias una serie de «garantías democráticas» que incluyan «el cese de las intimidaciones y el intento de amañar esta votación» teniendo en cuenta que de este bosque depende la población de 54 pueblos, según sus datos.  EFEverde

Temas:

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.