Efeverde /  /  /  Foro Centroamérica reclama acciones por la sequía e inseguridad alimentaria

CAMBIO CLIMÁTICO / COP20

Foro Centroamérica reclama acciones por la sequía e inseguridad alimentaria

  • En Honduras, el 19 % del territorio sufre de escasez de agua, en Guatemala el 80 % de la producción de maíz se ha perdido

Foro Centroamérica reclama acciones por la sequía e inseguridad alimentaria Archivo EFEverde

Lima (EFEverde).- El Foro Centroamérica Vulnerable reclamó atención inmediata a la crisis agudizada por el cambio climático en América Central, que se ha reflejado en sequía e inseguridad alimentaria para dos millones y medio de personas en esa región.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), el Foro expresó que en las áreas mayormente afectadas se registró la pérdida de producción agrícola entre el 70 % y el 100 %, de acuerdo con un reporte de la organización internacional Oxfam de octubre pasado.

“Se requieren más de 70.000 toneladas métricas de alimentos para atender a un millón de personas durante 90 días y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sólo dispone de 12.200 toneladas”, advirtió.

Los efectos de la sequía son particularmente dramáticos en el denominado corredor seco de Centroamérica y esta región puede enfrentar una crisis humanitaria semejante a la provocada por el huracán Mitch, que dejó casi 11.000 muertos en 1998.

En El Salvador, más de 103.000 productores agrícolas han resultado afectados por la sequía y el 90 % de la producción anual de fríjol se ha perdido, según datos de Oxfam.

En Honduras, el 19 % del territorio sufre de escasez de agua, en Guatemala el 80 % de la producción de maíz se ha perdido y en Nicaragua 100.000 familias han resultado afectadas por la sequía, agregó la fuente.

Ante esta situación, el Foro Centroamérica Vulnerable demandó a los gobiernos políticas de protección de los recursos hídricos, un marco normativo vinculante para la reducción de riesgos y garantizar la soberanía alimentaria.

“La sequía en Centroamérica ya afecta la disponibilidad de alimentos de casi el 10 % de la población de los cuatro países y ha causado la pérdida del 70 % al 100 % de las cosechas de abril a septiembre, lo que ha impactado en la alimentación de la población más desfavorecida”, anotó.

También pidió desarrollar políticas, estrategias y planes que permitan el fortalecimiento del marco jurídico para la protección de los bienes hídricos, ante la evolución de fenómenos extremos y por implementación de las industrias extractivas y megaproyectos, como represas y monocultivos, entre otros.

Asimismo, el Foro planteó adoptar un marco para la reducción de riesgos de desastres posterior al 2015, teniendo un carácter vinculante para los Estados.

El Foro Centroamérica Vulnerable está integrado por ocho redes de la región centroamericana, 14 diferentes redes nacionales y más de 40 organizaciones nacionales de la región. EFE

mmr/iu




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com