EFEFORUM CARTIF

Asfalto que “devora” la contaminación… o como la la I+D+i ambiental ayuda a resolver problemas

  • Son algunos de los casos de éxito expuestos hoy en el primer “EFEforum Ciencia y Tecnología” -impulsado por la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif-, inaugurado por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Asfalto que La directora de la Oficina de Cambio Climático, Susana Magro.

Asfaltos que se "comen" la contaminación,  residuos porcinos que fertilizan el suelo y aceite de fritura para mover autobuses son soluciones tecnológicas que ya están aplicando las empresas y administraciones españolas para sortear problemas ambientales de la mano de los centros tecnológicos.

Son algunos de los casos de éxito expuestos hoy en el primer “EFEforum Ciencia y Tecnología” -impulsado por la Agencia EFE y el centro tecnológico Cartif-, inaugurado por la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

Durante la inauguración, Magro ha propuesto que el mecenazgo ofrezca su apoyo al mundo de la innovación y ha demandado a las empresas apostar por el desarrollo tecnológico y la innovación.

“No imagino un mundo sin desarrollo tecnológico y sin energías renovables”, ha recalcado Magro, en cuya opinión el futuro no estará marcado ni por la energía ni por el medio ambiente sino por el cambio climático.

Investigadores del centro tecnológico Cartif, con sede en Valladolid, empresas, administraciones y distintas entidades han debatido sobre el papel de los centros tecnológicos en el programa LIFE de la Unión Europea y el papel del tejido empresarial en la I+D+i y el medio ambiente.

Todos ellos han coincidido en la relevancia de los fondos Life -el instrumento de financiación del medio ambiente y la acción por el clima de la UE- para acometer proyectos de innovación, que en ocasiones desarrollan de la mano de los centros tecnológicos debido al pequeño tamaño y limitados recursos de la mayoría de las empresas españolas (80% son Pymes).

En ocasiones, las ideas de los proyectos surgen debido a los cambios legislativos, por la propia creatividad de las empresas, por las exigencias y preocupaciones de la sociedad o para dar respuesta a los problemas del día a día, ha explicado José Fermoso, ingeniero químico e investigador de Cartif.

Fermoso trabaja en el proyecto Equinox, cuyo objetivo es atrapar la contaminación de las carreteras en las grandes urbes. Se trata de desarrollar un sistema para capturar óxidos de nitrógeno del aire y transformarlos en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles.

En una primera fase, ha explicado Fermoso, se ha desplegado ya una red de sensores en el madrileño barrio de Chamberí para poder comparar los actuales niveles de contaminación y los que resulten después de aplicar un tratamiento fotocatalítico con pintura.

Fertilizantes y biocombustibles

Convertir en fertilizantes y biocombustible la enorme cuantía de residuos que proceden de los cadáveres de los cerdos -llevados hoy al vertedero o a la incineradora- es el objetivo del proyecto de Ana Urueña, química de Cartif.

Actualmente se generan en España unas 150.000 toneladas/año de cadáveres, que hay que eliminar, ha explicado Urueña.

En su opinión, la I+D+i ambiental aporta a las empresas una ventaja competitiva, más visibilidad, ahorros y aumentar la cartera del cliente.

Aceites de fritura en Sevilla

Otro residuo que generalmente se incinera son los aceites de fritura, pero ahora servirá para producir biodiésel para autobuses urbanos de Sevilla, ha señalado Urueña, que también está implicada en un proyecto de biomasa de eucaliptos para producir energía eléctrica.

Por otro lado, el director técnico de la Pyme Turqueplast, Esteban Pérez, ha explicado la importancia de rentabilizar la I+D ambiental y económicamente, y ha detallado los problemas que para una pequeña empresa supone acceder a los fondos LIFE.

En su caso, el objetivo del proyecto es construir una planta para el reciclado de residuos de poliestireno expandido (corcho blanco), obtener perlas de este material y, una vez reciclado, reutilizarlo para envases de la industria alimentaria.

Ecodiseño y mejora de envases médicos

Por otro lado, la directora técnica del sistema de gestión integral para residuos y envases de medicamentos (SIGRE), María José Blázquez, ha enfatizado que el sector farmacéutico es el que más invierte en España en I+D+i, en su mayor parte dirigidas al desarrollo de nuevos medicamentos.

La Administración también lidia con problemas medioambientales a los que es muy complicado encontrar solución, ha explicado el ingeniero Francisco Javier Martínez, del Servicio de Infraestructura Urbana del Área de Fomento de la Diputación de Almería.

En esta provincia hubo que construir una planta de tratamiento para retirar del agua potable elementos radiactivos como el uranio y el radio, cuya presencia era mayor a la permitida por ley.

El director de la plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (efeverde.com), Arturo Larena, ha destacado la necesidad de que empresas, administraciones y centros tecnológicos difundan y comuniquen lo que están haciendo, de lo contrario “no existe” y ha añadido que el ciudadano informado, generalmente es el más concienciado. EFEverde

Intervencion de Susana Magro en el EFEforum Life Cartif EFeverde de Agencia EFE

 Algunos casos de éxito en I+D+i ambiental en los Proyectos Life+ de la UE

1.- EQUINOX

Soluciones para mejorar la calidad del aire. En este proyecto buscamos demostrar a gran escala un sistema para capturar óxidos de nitrógeno del aire en las carreteras y transformarlos en una sustancia inocua que pueda ser lavada por la lluvia o por los baldeos de las calles.

Nuestra idea es combinar un nuevo desarrollo de sensores de contaminación de bajo coste lo que nos ha permitido crear una red densa de calidad del aire y combinarla con esta tecnología de tratamiento del aire basada en el dióxido de titanio. Se va a probar en 80.000 m2 en el barrio de Chamberí en Madrid.

2.- DIOXDETECTOR

Desarrollamos una nueva técnica para cuantificar dioxinas en aire, suelo, agua y biota. Esta nueva técnica permitirá detectar niveles más bajos y en menos tiempo y así se podrá conocer más eficazmente la dispersión real de las dioxinas en la naturaleza. Esta técnica será una buena herramienta para que los gestores de la calidad del aire puedan tomas las decisiones adecuadas.

3.- VALPORC

En las explotaciones porcinas se generan residuos procedentes de cadáveres de categoría 2. Esto significa que no se pueden destinar ni al consumo humano ni al consumo animal, por tanto, ahora mismo estos cadáveres se incineran o se depositan en vertedero. Estamos hablando de que ahora mismo, en España se generan alrededor de 150.000 t/año de cadáveres, que son residuos que hay que eliminar. Lo que queremos hacer en el proyecto LIFE VALPORC, es convertir este gran volumen de residuos inútiles en biocombustibles y fertilizantes orgánicos.

4.- EUCALYPTUS ENERGY

Además de la línea de biocombustibles, una de las líneas más antiguas en las que trabajamos en CARTIF es la biomasa, y aunque parece que en el tema de biomasa ya está todo hecho, todavía quedan residuos que se pueden valorizar. Precisamente este el punto de partida del proyecto EUCALYPTUS ENERGY, en el que aprovechamos energéticamente los residuos de eucalipto que ahora mismo se dejan en el monte. En breve empezamos la 2ª mitad del proyecto y vamos a construir una planta de tratamiento en Asturias para producir energía eléctrica y biochar.

5.- BIOSEVILLE

Otro residuo que tradicionalmente se ha valorizado son los aceites de fritura, pero en este caso también se puede ir un paso más allá en la recuperación del residuo. En otro de los proyectos que tenemos en marcha, el LIFE BIOSEVILLE vamos a producir biodiésel aditivado con compuestos de glicerina y luego vamos a probar las características de este biocombustible en autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla.

6.- MIX FERTILIZER

También en la línea de residuos, otro proyecto relacionado con residuos ganaderos es el LIFE MIX-FERTILIZER, pero en este caso el tratamiento se realiza al purín porcino. En este proyecto, uno de los socios ya tenía construida la planta de tratamiento de purines, pero ante la incertidumbre por las primas en las energías renovables que obtenía por el biogas, quería diversificar su negocio, buscando nuevos productos a sus residuos. Entonces, les planteamos obtener un nuevo fertilizante a partir del digestato que obtiene de su proceso.

Actualmente se está empleando el fertilizante o base mineral o base orgánica, pero nunca se ha probado mixto, lo cual va a aportar ventajas a la hora de nutrir el suelo. Además, al ser de liberación lenta hacer que solo necesaria una sola aplicación ahorrando en costes. Lo que esperamos conseguir con el proyecto es un nuevo fertilizante comercial e innovador de mase mixta (orgánica e inorgánica) y de liberación lenta.

7.- REVAWASTE

La finalidad de este proyecto es desarrollar una planta de gestión integrada para el tratamiento de tres tipos de residuos: residuos industriales, materiales no reciclables de plantas de tratamiento de residuos y residuos agroalimentarios.

Este objetivo se logrará mediante el desarrollo tecnológico y la aplicación práctica del concepto de planta mixta. Esto ayudará a llevar a cabo una nueva estrategia de gestión de los residuos, basada en la separación, pre-tratamiento, reciclado y valorización de los mismos.

Ahora mismo estos residuos se tratan por separado en centros específicos para cada uno de ellos, por lo que se están desaprovechando sinergias entre tratamientos.

Poniendo en marcha una planta mixta, que va a tener una capacidad de 1 t/h, se van a cubrir las necesidades energéticas de unas etapas con la energía que se genera en otras y de esta manera se va a conseguir un equilibrio energético, consiguiendo ahorrar un 80% de los costes de generación térmica y eléctrica.

Además, se va a conseguir valorizar el 100% de los residuos que entren en ella, aprovechando todos los subproductos que se consigan. Por ejemplo, del tratamiento de los residuos orgánicos se va a obtener un fertilizante de liberación lenta (que va a ser diferente al del proyecto MIX-FERTILIZER), en este caso va a ser a través de la formación de estruvita.

8.- COLRECEPS

Su objetivo es poner en marcha una planta de demostración para el reciclado de residuos de poliestireno expandido (corcho blanco), para obtener perlas de este material, que, una vez reciclado, se utilizará para fabricar prototipos de envases de gran calidad para la industria alimentaria.

Estamos hablando de un residuo muy voluminoso. Solo en España se generan 40.000 toneladas al año, de las que solo se recicla el 20%. El otro 80% va a vertedero donde puede tardar más de 500 años en degradarse, y además al ser muy fácilmente disgregable contamina toda la zona mezclándose con otros residuos.

Para buscar una solución a este problema, pusimos en marcha el LIFE COLRECEPS. La idea es construir una planta para reciclar este residuo con una capacidad de unos 500 kg/día para obtener granza de nuevo y volver a fabricar nuevos productos de poliestireno expandido con un gran valor añadido. Por lo tanto, conseguimos cerrar el ciclo de vida de este residuo. Vamos a conseguir valorizar el 100% de los residuos que entren en planta, que van a ser aproximadamente el 60-70% de los residuos generados en Valladolid de cualquier sector (construcción, industrial, supermercados, etc.). Esto supone evitar que vayan a vertedero 150 toneladas al año, que equivale a llenar 8 piscinas olímpicas o 750 camiones.

9.- HUELLAS

El objetivo del proyecto es desarrollar herramientas y metodologías para optimizar la toma de decisiones en proyectos de construcción ferroviaria con objeto de reducir la huella de carbono y la huella hídrica. A tal fin, el proyecto revisará y analizará el impacto ambiental de cada etapa del proceso de construcción.

Los resultados de esta auditoría permitirán desarrollar una serie de indicadores del ciclo de vida, que se recogerán en una publicación de mejores prácticas. Se tratará de demostrar que se puede reducir la huella de carbono de los proyectos de infraestructuras ferroviarias en un 10% y su huella hídrica en un 5%. Este proyecto contribuirá a paliar los efectos del cambio climático.




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