La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el consejerodel Gobierno Canario, Javier González

PESQUERO CANARIAS

Fomento se compromete a limpiar el vertido sin usar contaminantes químicos

Publicado por: Caty Arévalo 17 de abril, 2015 Madrid

Madrid, 17 abr (EFEVERDE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha  comprometido hoy ante las cinco organizaciones ecologistas de ámbito nacional a limpiar el vertido del pesquero hundido en Canarias, que ya asciende a entre 400 y 500 metros cúbicos de fuel, exclusivamente con procedimientos mecánicos, sin contaminantes químicos

Este ha sido uno de los compromisos adquiridos esta tarde por Pastor en una reunión de dos horas con altos responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, quienes han valorado la "transparencia" de Fomento con las ONG.

La ministra les ha informado que su departamento está agilizando las gestiones para que mañana, en torno a las 6 de la tarde, llegue a la zona un robot submarino que puedan sumergir a gran profundidad para diagnosticar la situación.

No obstante, el robot sólo podría bajar si el mar se calma para operar, ya que en estos momentos la velocidad del viento en la zona alcanza los 24 nudos.

Diagnóstico en mano y con conocimiento de que parte del tanque se ha roto y está dejando escapar el combustible, Fomento prevé poner en marcha los mecanismos necesarios para sacar del buque el fuel que le quede dentro, que en estos momentos rondaría tres cuartas partes de las 1.500 toneladas que transportaba.

Esa era, junto al requerimiento de que no se usen dispersantes ni otros químicos añadidos para limpiar el vertido, una de las principales requerimientos con los que los ecologistas acudieron hoy a la reunión, donde Pastor también se comprometió a incluirles en uno de los grupos de trabajo en marca para que estén informados de la evolución de la situación.

Decisión técnica, no política

Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción ha señalado que Pastor les ha insistido en que la decisión de alejar el pesquero en llamas de puerto "fue técnica y no política", como en el caso del Prestige, ya que el incendio no se apagaba y corría el riesgo de afectar al resto de barcos y a la potabilizadora que abastece de agua dulce a toda la ciudad de Las Palmas, situada a dos kilómetros.

Lo que en estos momentos investiga la Fiscalía de Medio Ambiente es si la dirección que se decidió que tomara el barco fue la más adecuada, ha precisado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

En esa línea, los ecologistas han reclamado a Fomento "infraestructuras como un puerto de abrigo o un muelle de emergencia situado en una zona alejada de un territorio no habitado para poder llevar a un barco ante una situación de emergencia como esta", así como "protocolos más claros", ha afirmado Liliane Spendeler, portavoz de Amigos de la Tierra.

Y es que consideran que una infraestructura como el Puerto de La Luz en Canarias, "que es la gasolinera del océano Atlántico y sólo en 2014 suministró dos millones de toneladas de combustible a los barcos", debe contar con un puerto de abrigo cercano "preparado ante una situación de contaminación de estas características".

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, ha resaltado que el hecho de que el fuel no haya llegado a la costa no significa que no haya afección a la biodiversidad, y que, para evaluarla, "hay que realizar inspecciones marítimas y costeras a largo plazo".

Además, ha recordado que a la costa sólo llegan el 10% de los cadáveres de animales que produce un vertido como este.

"Para que se conozca el impacto del vertido en las aves, por ejemplo, habría esperar un año para ver, entre otras cosas, el éxito reproductor de las aves marinas", ha indicado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Los ecologistas exigen que se investigue hasta el final lo que ha pasado, y que en cuanto haya signos de que el vertido llegue a la costa se ponga en marcha un plan de gestión ambiental coordinado por los departamentos estatales y autonómicos de medio ambiente.EFE

cam

[divider]

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm

Caty Arévalo

Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo