TRANSPORTE CONTAMINACIÓN

Fomento analiza potenciar tren y mermar fletes por carretera para rebajar CO2

Publicado por: Redacción EFEverde 7 de mayo, 2014

Los ferrocarriles españoles absorben sólo un 2,5 % del transporte de mercancías, frente al 25 % en países como Alemania, un problema que el Ministerio de Fomento está estudiando para conocer qué fletes se pueden trasvasar de la carretera al tren y, así, rebajar el impacto ambiental del tráfico viario.

El encargado del estudio es el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo subdirector José María López Martínez ha comentado a EFE que ahora están analizando grandes corredores (Madrid-Irún, Madrid-Almería y Almería-Gerona) así como el impacto ambiental de sustituir el camión por el tren.

La respuesta a por qué España hace un uso "testimonial" del tren no está claro: "no sabemos si es por la gestión, si es porque el camión presta el servicio puerta a puerta o si falta una mejor intermodalidad de la logística", ha añadido el investigador, que ha participado hoy en el seminario "Transporte de mercancías, calidad del aire y salud", organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

En España, un 61,5 % de las emisiones contaminantes de CO2 del transporte por carretera corresponde a los turismos; un 36,8 % a los camiones; un 0,2 % a las motocicletas y ciclomotores, y un 1,6 % a las motos con una cilindrada mayor de 50 centímetros cúbicos.

Según el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid el país tiene un evidente problema con la calidad del aire.

José Ramón Freire del departamento de Soluciones de Movilidad de Gas natural Fenosa, ha comentado que la "dieselización" del parque móvil ha generado un aumento de los contaminantes.

Freire ha defendido el uso del gas natural como combustible, no sólo por su menor impacto ambiental sino por sus ventajas económicas: con 100 euros un camión recorre 379 kilómetros si reposta gas, que se reducen a 237 kilómetros en caso del diesel. La diferencia en un turismo, es de 292 kilómetros (gasolina) frente a 420 kilómetros del gas.

Entre los elementos trampolín para la extensión del gas natural en vehículos, el responsable ha mencionado la extensión de las estaciones de repostaje y una apuesta mucha más decidida de los fabricantes de coches.

El aumento de vehículos de gas natural en España se ha incrementado un 28 % anual desde 2002, un porcentaje que "no es meritorio cuando se parte de una cifra tan baja", ha añadido Freire. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo