Efeverde /  /  “Flor Ribera” un libro que muestra la vida del último pescador de Las Tablas de Daimiel

TABLAS DE DAIMIEL

“Flor Ribera” un libro que muestra la vida del último pescador de Las Tablas de Daimiel

  • La vida de Julio Escuderos merece ser contada porque “siempre le ha sido fiel al ecosistema”.

Julio Escuderos, el último pescador de Las Tablas de Daimiel, en una imagen de 2013. EFE/Beldad

EFEverde.- La vida de Julio Escuderos, el último pescador de las Tablas de Daimiel se rememora en el libro "Flor Ribera. La gente del río en La Mancha", escrito por Santos Cirujano y Miguel Álvarez, ambos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El libro, presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid, rememora la vida de Julio Escuderos, uno de los casi 300 hombres que vivieron de la pesca en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y que aún hoy, a sus 85 años, vive junto a sus aguas.

Miguel Álvarez y Santo Cirujano, en declaraciones a Efe, han explicado este martes durante la presentación del volumen, en el que ha estado presente el presidente del Patronato del Parque Nacional, Sebastián García, y el primer director del parque, Pedro Molina, que el libro es fruto de las largas charlas que durante años han mantenido con Julio Escuderos y con un esposa, Pascuala Rodríguez, durante sus largas estancias de investigación en el parque.

Santos Cirujano ha comentado que el libro es un claro homenaje a la vida de un hombre que ha estado constantemente ligada al ecosistema acuático, “del que ha vivido y al que ha respetado siempre” en unas condiciones que no siempre eran las mejores.

Una vida que, ha reconocido, merece ser contada porque “Julio Escuderos siempre le ha sido fiel al ecosistema, recordándolo cómo era en los momentos en los que estaba mal y disfrutando de él, en los momentos en los que ha vuelto a estar bien”.

“Julio cree que le queda poco de vida y por eso disfruta de cada momento en Las Tablas de Daimiel”, ha dicho Cirujano.

Miguel Álvarez, por su parte, ha asegurado que la historia de Julio Escuderos es la de un hombre con un gran aprecio hacia la naturaleza a la que respeta porque vivía de ella.

El científico ha asegurado que Julio sabe que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel no volverá a ser lo que era hace 40 años, sin embargo “todos nosotros debemos ser conscientes de que será otra cosa distinta a la que fue y que será valiosa para las futuras generaciones”, ha comentado.

‘Flor Ribera’, ha añadido, es uno de esos trabajos que se escapan a las investigaciones puras de los científicos y en el que han procurado ser fieles a las conversaciones que mantuvieron con el pescador y de las que han tenido especial cuidado, ha dicho, de reproducir el propio habla de Julio.

Por la memoria de Julio Escuderos van desfilando personajes históricos y que tuvieron una relación muy directa con Las Tablas de Daimiel, a los que recuerda junto con sus historias y que, ahora, han quedado reflejadas en este libro. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com