Aves en Doñana

Parque Nacional de Doñana. EFE/Miguel Vázquez

TURISMO NATURALEZA

La Feria de las Aves de Doñana consolida su oferta por el turismo de naturaleza

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de abril, 2015 Sevilla

EFEverde.- El comisario de este certamen, Beltrán Ceballos, ha declarado a EFE que la segunda edición de la Feria Internacional de las Aves de Doñana (Doñana BirdFair), que este fin de semana se celebra en la reserva natural de la Dehesa de Abajo (Sevilla), afianzará su oferta por el turismo de naturaleza.

Ceballos ha añadido que el turismo de naturaleza es uno de los segmentos emergentes de la demanda turística en España y ha subrayado que Doñana y las marismas del Guadalquivir colindantes constituyen "uno de los destinos internacionales más prometedores" en este campo.

Ha recordado que el propio Tim Appleton, director de la Rutland British BirdFair, considerada una de las ferias ornitológicas más importantes del mundo y que colabora con la Doñana BirdFair, ha repetido en varias ocasiones que Doñana y su entorno constituyen uno de los mejores destinados ornitológicos internacionales.

Appleton dirigirá a un grupo de profesionales británicos relacionados con el turismo ornitológico que asistirán a esta segunda edición de la Doñana BidFair y que conocerán la oferta turística de la comarca de Doñana y de otros enclaves de la provincia de Sevilla.

Segunda edición

A esta cita se espera una afluencia de unas 3.000 personas durante los tres días que durará, uno menos que la primera edición, que sumó 3.400 visitantes y coincidió con la conmemoración del 60 aniversario de la creación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), asociado también a Doñana.

En la segunda edición de la Doñana BirdFair participaran 38 expositores de 6 comunidades autónomas, que presentarán ofertas de ecoturismo, además de tiendas especializadas en libros, óptica, fotografía o equipamientos del observador de aves.

"La feria es la oportunidad ideal para aprender y practicar la observación de aves, flores e insectos, algunas de las facetas más demandadas dentro del turismo de naturaleza", ha señalado Ceballos.

Actividades

Una de las ofertas más destacadas será la de fotografía de naturaleza, por lo que se han organizado charlas y talleres fotográficos así como exposiciones de arte y fotografía.

Cursos de anillamiento, actividades infantiles organizadas por la reserva de la Cañada de los Pájaros, de Sevilla, y por la Sociedad Española de Ornitología, así como excursiones a dehesas, los arrozales de la película Isla Mínima o zonas de campeo del lince ibérico en los municipios de La Puebla y Aznalcázar o el Corredor Verde del Guadiamar son otras ofertas de esta feria.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) organizará un taller sobre conservación de aves migratorias con representantes de Marruecos, Túnez y Argelia.

La Asociación para el Desarrollo del Aljarafe Doñana ha preparado una excursión ornitológica en bicicleta, mientras que la Federación de Arroceros del Guadalquivir organizará muestras de cocina tradicional y de recetas de arroz de estas marismas.

Junto a destacados ornitólogos británicos, como Tim Appleton o Andy Patterson, está anunciada la presencia de Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife y de fotógrafos de naturaleza reconocidos como Antonio Camoyán, Diego López, Herminio M. Muñoz, o Francisco González.

Reserva natural

La Dehesa de Abajo, que acoge este certamen por segundo año consecutivo, es una reserva natural concertada entre el Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) y la Consejería andaluza de Medio Ambiente que ocupa unas 800 hectáreas de pinares y marismas, así como la laguna de la Cañada de la Ryanzuela.

Desde su reapertura, hace 2 años, esta reserva es gestionada por empresarios locales y por la firma de servicios ambientales Plegadis, que han consolidado 17 empleos y han conseguido sumar unas 120.000 visitas, lo que la ha convertido en uno de los centros de divulgación e información de turismo de naturaleza más importante de Andalucía.

La Dehesa de Abajo alberga la mayor colonia nidificante en árboles de Europa de cigüeñas y mantiene a especies de aves en peligro de extinción como la focha cornuda, la cerceta pardilla, la malvasía o el calamón. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo