Efeverde /  /  /  Evacuan a los 200 vecinos de Ruanales por el incendio de monte Valderredible

INCENDIOS FORESTALES

Evacuan a los 200 vecinos de Ruanales por el incendio de monte Valderredible

  • Efectivos de emergencia del municipio cántabro de Valderredible, del Ejecutivo regional y del Gobierno español forman parte del operativo de extinción de este incendio forestal, que afecta a roble y matorral de monte de Cantabria y Burgos.

Evacuan a los 200 vecinos de Ruanales por el incendio de monte Valderredible Un incendio en Valderredible. Fotografía facilitada por el Gobierno de Cantabria

El incendio, que se ha declarado hoy en Valderredible y que ha quemado ya más 300 hectáreas de monte, ha obligado esta noche a evacuar del pueblo de Ruanales a los 200 vecinos de esta localidad, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Cantabria.

La Unidad Militar de Emergencia (UME), con base en León, se dirige hacia la zona para ayudar en las labores de extinción de las llamas, para lo que se lleva trabajando todo el día desde tierra y aire.

Efectivos de emergencia del municipio cántabro de Valderredible, del Ejecutivo regional y del Gobierno español forman parte del operativo de extinción de este incendio forestal, que afecta a roble y matorral de monte de Cantabria y Burgos.

Las labores de extinción se han complicado por el viento sur y de sureste que sopla en la zona, por lo que también estan en riesgo los habitantes de los pueblos de Rucandio y Cejancas, cercano a Ruanales, aunque su riesgo es menor.

Desde esta tarde, los ciudadanos que residen en la localidad de Valderredible estuvieron agrupados en el centro social del pueblo, hasta que esta noche, pasadas las 23.30 horas, se ha decidido su evacuación ante la cercanía de las llamas.

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 1 Infocan -riesgo importante-, que se pone en marcha cuando las llamas pueden llegar a amenazar bienes y personas, como es este caso, ya que están cerca de núcleos de población.

Se mantienen movilizados en la zona a cuatro cuadrillas del Servicio de Montes, tres guardas forestales, tres autobombas y un ingeniero de montes.

También hay una dotación de los bomberos del servicio de emergencias 112 de Reinosa con dos bombas, un camión nodriza y un vehículo de mando.

En la zona hay, además, un hidroavión y dos helicópteros de las brigadas de refuerzo de incendios forestales del Ministerio de Agricultura, que están captando el agua del pantano del Ebro.

Además dos brigadas, que han llegado a Cantabria en esas aeronaves, trabajan en las tareas de extinción por tierra.

Entre los efectivos también se encuentra la Guardia Civil, que lleva a cabo labores de confinación de las poblaciones afectadas, junto con Protección Civil. EFE




Secciones: