Inicio /  /  Europa cierra un acuerdo sobre normas contra especies invasoras

UE ESPECIES INVASORAS

Europa cierra un acuerdo sobre normas contra especies invasoras

Europa cierra un acuerdo sobre normas contra especies invasoras

El Parlamento Europeo (PE) y los Veintiocho han cerrado un acuerdo sobre las nuevas normas para controlar y tratar de evitar la expansión de especies invasoras en la Unión Europea (UE), que incluirán la creación de una lista con aquellas que tendrán vetada su entrada en territorio comunitario.

El listado incluirá plantas, animales e insectos que serán declarados “preocupantes para la Unión”, debido a los daños ecológicos y económicos que causan, que pueden llegar hasta los 12.000 millones de euro al año en toda la UE, según el eurodiputado socialista checo Pavel Poc.

Estas especies no podrán ser introducidas, transportadas, vendidas, ofrecidas, cuidadas o liberadas en los Veintiocho, y corresponderá a los países definir “sanciones apropiadas” para aquellos que incumplan la futura legislación.

Los eurodiputados celebraron que los países hayan aceptado dejar abierto el número de especies que pueden figurar en la lista, en lugar de limitarla a cincuenta, tal y como había propuesto originariamente la Comisión Europea.

Las normas, que deben ser respaldadas oficialmente por el Parlamento Europeo y los Estados miembros para entrar en vigor, pretenden también establecer una mayor coordinación entre los Estados miembros.

“Sus esfuerzos muy a menudo no son eficaces simplemente porque esas especies no respetan las fronteras geográficas, por lo tanto la cooperación entre los Estados miembros es crucial”, explicó el eurodiputado checo.

Los países tendrán que analizar las rutas de introducción y expansión de estas especias, así como establecer sistemas de vigilancia y planes a acción.

ejemplar de mosquito tigre, especie invasora

Ejemplar de mosquito tigre, especie invasora.EFE

Europa cuenta con 12.000 especies exóticas

Según datos de la Comisión Europea, existen en estos momentos 12.000 especies exóticas presentes en Europa, el 15 % de las cuales son invasoras y se están multiplicando rápidamente.

Más allá del daño económico, también suponen un problema ecológico, ya que pueden perjudicar seriamente los ecosistemas y llevar a la extinción de especies autóctonas necesarias para mantener el equilibrio natural.

Es el caso de la cereza negra, que en la actualidad está perturbando seriamente los ecosistemas forestales, o de la ardilla gris, que compite con la ardilla roja.

Además, algunas de estas especies son portadoras de enfermedades, como es el caso del mosquito tigre. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com