Foto cedida del proyecto `Agua para la Amazonía peruana´. EFE/Fundación Aquae

DÍA AGUA/@Faquae

Cada español consume diariamente 132 litros de agua

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de marzo, 2018 Madrid

Cada ciudadano español consume una media de 132 litros de agua de calidad cada día, algo que contrasta con la situación que los 3,4 millones de personas que fallecen en todo el mundo por la falta de un  acceso a un abastecimiento seguro en cantidad y que sucumben víctimas de enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera, el paludismo, la disentería o enfermedades diarreicas.

Lo advierte la Fundación Aquae con ocasión de la conmemoración hoy del Día Mundial del Agua en el que recuerda que "alrededor de mil niños, menores de 5 años, mueren diariamente por algo tan intrascendente para nosotros como la diarrea"

[box type="shadow" ]"Si nos fijamos en los más pequeños, el dato es dramático: alrededor de mil niños, menores de 5 años, mueren diariamente por algo tan intrascendente para nosotros como la diarrea", ha comunicado la presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, Mariola Urrea.[/box]

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en todo el mundo, unas 2.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable y disponible en el hogar y, de esa cifra, 844 millones no tienen un servicio básico de agua potable.

Todavía 159 millones beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie -arroyos o lagos- y 263 millones de personas deben hacer un viaje de más de media hora para recoger agua.

"Muchas contraen infecciones de vejiga y riñones por retener la orina durante horas al no disponer de una infraestructura de saneamiento adecuada y por utilizar agua contaminada para su higiene personal", ha confirmado Urrea.

Otras 4.500 millones de personas no disponen de un saneamiento seguro.

Agua potable universal, equitativa y a un precio asequible

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua 2018 bajo el lema `Naturaleza para el Agua´, la Fundación Aquae pone el foco en cifras que constatan que queda mucho trabajo por delante para el cumplimiento del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: agua potable universal, equitativa y a un precio asequible en 2030.

La contribución de la Fundación Aquae y UNICEF se materializa en proyectos como `Agua para la Amazonía peruana´, que ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales en Perú.

Tras cuatro años de colaboración entre la Fundación Aquae y UNICEF, un millar de niños y medio centenar de familias disponen, por primera vez, de letrinas. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo