Dos ejemplares de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra. EFE/J.J. Guillén

LOBO CONSERVACIÓN

El lobo, 297 manadas.

Publicado por: Cristina Yuste 11 de marzo, 2016 Madrid

El último censo de lobos y primero a nivel nacional, cuyas conclusiones ha dado a conocer  el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estima que entre los años 2012 y 2014 había en España 297 manadas de esta especie.

El censo, elaborado por el Grupo de Trabajo del Lobo, en el que han participado expertos del Ministerio y de nueve comunidades autónomas, ha concluido además que en ese periodo los lobos ocupaban más de 91.000 kilómetros cuadrados, el 18,32 por ciento de la superficie de España.

Evolución de las poblaciones

Castilla y León, Galicia y Asturias se sitúan a la cabeza en número de manadas, mientras en que algunas áreas de la mitad sur peninsular, como el Sistema Central y las provincias de Ávila, Segovia, Guadalajara y Madrid, se ha constatado la expansión de la especie.

Por otro lado, el censo refleja una rarefacción -grupos familiares menos densos- en puntos del noreste, como País Vasco, Burgos o Soria, así como en la llanura cerealista de la submeseta norte y en Andalucía.

Ejemplar de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra. EFE/J.J. Guillén
Ejemplar de lobo ibérico en la Sierra de la Culebra. EFE/J.J. Guillén

Primer censo nacional

En la elaboración de este censo han participado todas las comunidades autónomas con presencia de la especie, como son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El Ministerio explica en una nota que se trata del primer censo de la especie a nivel nacional desde la aprobación de la Estrategia Nacional de Conservación y Gestión del Lobo en España en 2005, que recomendaba actualizar, al menos cada diez años, la información sobre la distribución y el tamaño de las poblaciones.

Las anteriores estimas nacionales corresponden al año 1988, en que se contabilizaron 294 grupos familiares, y 2007, con 250 manadas censadas, aunque para esta última, promovida por el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España, se utilizó una metodología diferente.

Una metodología común

Para llevar a cabo el censo, señala la nota, se han diseñado itinerarios en cuadrículas de 10x10 kilómetros, donde agentes y guardas autonómicos han recogido datos de la presencia de lobos y su reproducción.

Además, se ha tenido en cuenta la visualización y escucha de ejemplares desde las estaciones de espera, así como la información aportada por naturalistas, cazadores, ganaderos o profesionales de foto trampeo.

lobo

 

Conservación y desarrollo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda en su nota que la conservación del lobo es "una prioridad", como también lo es hacer compatible dicha conservación con el desarrollo de las actividades tradicionales, como la ganadería extensiva.

Hace referencia al esfuerzo en el desarrollo y experimentación con métodos innovadores para una mejor protección del ganado frente al lobo, mediante cercados convencionales, electrificados o protección con perros guardianes, y recuerda que el Ministerio cofinancia el 70 por ciento de los programas de prevención de daños.

[divider]

Este tema ha sido elaborada por EFEverde en el marco del proyecto "@deunvistazo" de la Agencia EFE y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.  Los recursos informativos de esta noticia pueden reproducirse libremente citando su autoría (EFEverde y Proyecto @deunvistazo).

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Secciones : Animales Biodiversidad
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo