Inicio /  /  España lanza una estrategia de apoyo a la agricultura ecológica

Agricultura ecológica

España lanza una estrategia de apoyo a la agricultura ecológica

España lanza una estrategia de apoyo a la agricultura ecológica

Madrid (EFEverde).- El Gobierno ha lanzado una nueva estrategia de apoyo al sector de la agricultura ecológica para el periodo 2014-2020 que contará con una inversión de 150 millones anuales, entre fondos europeos, estatales y de las Comunidades Autónomas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presentado hoy en la sede de su Departamento esta iniciativa, que establece líneas de actuación para los próximos tres años y que pasa por potenciar el consumo de estos productos en España y en mercados internacionales.

Cañete ha destacado que este plan, cuyo presupuesto sigue la línea del anterior -de 2007 a 2014- pretende introducir un reglamento para simplificar las normas relativas a la producción ecológica, un sector en el que España es líder mundial en cuanto a superficie -1.756.550 hectáreas, el 4,8 % del total-, y sin embargo una cuota de mercado del 2 %, el décimo lugar en el ránking.

“Tenemos superficie de producción, pero hace falta potencial de crecimiento”, ha resaltado el ministro, quien ha puesto de manifiesto el crecimiento, “pese a la crisis”, de los establecimientos que comercializan estos productos, un 11, 63 % en 2012, hasta llegar a los 4.442 en España.

En su opinión, una estrategia de esta naturaleza está “en el marco del apoyo al desarrollo rural desde las líneas de innovación”, aunque “la gran asignatura pendiente es el consumo interno”.

“Hace falta una gran tarea de comunicación, educación y pedagogía con los consumidores, poniendo en valor los efectos positivos y nutricionales de estos productos, así como una promoción en el mercado exterior, donde la agricultura ecológica debe jugar un papel importante”.

La estrategia incluye 38 actuaciones concretas, según ha detallado, entre las que se encuentran reforzar la vertebración sectorial, mejorar el conocimiento del sector y los métodos de producción, su tratamiento en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y el impulso de la I+D+i.

También plantea la creación de un Comité Consultivo de la Producción Ecológica, cuya actuación se evaluará en tres años, la promoción alimentaria, el desarrollo de los canales de comercialización, la realización de estudios y la coordinación de las políticas de apoyo.

El ministro ha recalcado la importancia de este sector en la política medioambiental, al estar muy relacionado con la conservación, tener gran diversidad y grandes posibilidades de generar empleo verde.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en el mundo ascendió a 37,5 millones de hectáreas en 2012. EFEverde

mfe/lc/son




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com