Inicio /  /  España y Francia unen sus esfuerzos frente al cambio climático para la COP21

CAMBIO CLIMÁTICO

España y Francia unen sus esfuerzos frente al cambio climático para la COP21

  • Los especialistas han debatido los proyectos fundamentales que pueden impulsar estos dos países para que durante 2015, “un año crucial para el clima”

     

España y Francia unen sus esfuerzos frente al cambio climático para la COP21 Imagen de la jornada "Lucha contra el Cambio Climático, ¿qué podemos hacer juntos?". EFE

EFEverde.- El equipo que lucha en España frente al cambio climático es "pequeño, pero muy peleón" y "está a disposición del gobierno francés" para lograr el éxito en la Cumbre del Clima de París (COP 21), según la directora de Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Susana Magro.

Así lo ha explicado hoy Magro, responsable de un grupo de trabajo en el que “somos pocas y todas mujeres, con mucha experiencia” en la jornada que se ha desarrollado en Madrid con el título “Lucha contra el Cambio Climático, ¿qué podemos hacer juntos?” y que ha reunido a expertos españoles y franceses para trabajar conjuntamente con vistas a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se organizará en la capital francesa en diciembre.

Los especialistas han debatido los proyectos fundamentales que pueden impulsar estos dos países para que durante 2015, “un año crucial para el clima”, las negociaciones concluyan con “un acuerdo ambicioso”.

Última oportunidad

Magro ha insistido en que “este año se considera la última oportunidad para encontrar respuestas“, sobre todo tras los escasos resultados de la COP20, celebrada recientemente en Lima y que podría considerarse como un “fracaso, sin serlo del todo”.

“La parte buena de Lima es que nadie se descolgó” y los representantes de 196 países “fuimos capaces de llegar a un acuerdo, un mandato claro, para tener un borrador del futuro texto de París antes de mayo”.

Un borrador que según la directora de la OECC parece “endemoniado” porque es un “acuerdo de máximos” que refleja las alternativas de todos los países y ha sido preciso designar un grupo técnico encargado de “limpiar y concretar” el texto con el fin de que pueda estar “lo más cerrado posible” en la reunión preliminar de la COP prevista para el mes de junio.

“Tenemos todo el año, no lo dejemos para el último momento”, ha insistido Magro, quien cree que, además de la de junio, aún serán necesarias otras dos sesiones, en agosto y octubre, para pulir resultados.

España, en el centro de la lucha

Además, ha señalado que España tiene una “posición privilegiada” este año por dos motivos.

En primer lugar, Barcelona acogerá en mayo la ‘Carbon Expo’, una cita que “pretende ir más allá” para convertirse en nuevo punto de encuentro antes de París y que contará por primera vez con la presencia de miembros del Fondo Verde para el Clima.

El segundo motivo es la integración de España en la Red Iberoamericana de Cambio Climático (RIOC), lo que le confiere una posición estratégica con los países de la región.

El jefe del servicio económico en la Embajada de Francia, Jean-François Collin, ha aprovechado la jornada para señalar el cambio de percepción de los últimos años en favor del medio ambiente, una materia que ahora está presentes en “prácticamente todos los debates”.

“La transición ecológica es un reto, pero puede ser una oportunidad de innovación y empleo que abra la posibilidad de una sociedad más justa y sana”, ha argumentado, antes de recordar el “imprescindible” papel de las ciudades en este desafío.

El diputado para los franceses residentes en el extranjero, Arnaud Leroy, ha explicado que “es imprescindible que trabajemos juntos para adaptarnos a los cambios en el marco de una política común europea porque es un sector con un impacto económico importante que hay que poner en valor”.

Finalmente, el embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, ha clausurado la sesión insistiendo en que “además del deber que tenemos como autoridades, la embajada está encantada de estar activa en este debate” porque “el cambio climático no debe ser un obstáculo, sino un principio de acción”. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com