La primera parte del documental visita el puerto chileno de Punta Arenas. Tras tres días de navegación por el paso del Drake, el buque fondeará ante la Base Antártica Juan Carlos I, en la isla Livingston de las Shetland del sur. La base es gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y está de mudanza ya que el año que viene se inaugurarán unas modernas instalaciones que ampliarán la cantidad y calidad de las investigaciones científicas.
Antártida: paralelo 60
Tras una visita a las nuevas instalaciones con el coordinador logístico de la campaña Miguel Ángel Ojeda, el buque pondrá rumbo a la ensoñadora isla Decepción. En este volcán activo, tierra de ceniza y hielo, se encuentra la segunda base española, la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla. El equipo conocerá qué investigaciones científicas se llevan a cabo de la mano de su comandante Daniel Vélez, que hizo de guía por esta fascinante isla.

Este escenario geológico, lleno de fauna salvaje, es el marco en el que se está forjando, bajo la administración del Tratado Antártico, una dinámica de cooperación internacional muy activa. Una tierra dedicada a la paz y la investigación. Un continente para el futuro.
‘Antártida: paralelo 60’ es un trabajo especial con el que ‘El escarabajo verde’ conmemora su 20 aniversario. Un programa semanal de medio ambiente que dirige Eduardo Laplaza y produce Isabel Blesa. Se emite todos los viernes a las 18:30 y los lunes a las 09:00 horas en La 2.






Debe estar conectado para enviar un comentario.