Tabuyo del Monte, Montes Aquilanos. Imagen: SEO/BirdLife

MUJER RURAL

El empoderamiento de la mujer rural, clave para el desarrollo sostenible

Publicado por: Cristina Yuste 13 de octubre, 2016 Madrid

Efeverde.- El empoderamiento de la mujer rural es clave para alcanzar un desarrollo justo y sostenible y en ello juegan un papel fundamental las ayudas previstas en las políticas agrarias y de desarrollo rural.

El empoderamiento de la mujer rural es clave para alcanzar un desarrollo justo y sostenible y en ello juegan un papel fundamental las ayudas previstas en las políticas agrarias y de desarrollo rural.

Día de las Mujeres Rurales

Así lo asegura SEO/BirdLife con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que desde 2008 reconoce la función y contribución de la mujer rural -incluida la indígena- en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Según la Organización de Naciones Unidas, las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

Además, el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, por lo que garantizar el acceso de estas mujeres a recursos productivos las "empodera" y contribuye a reducir el hambre.

Natura 2000, una oportunidad

SEO/BirdLife recuerda que los espacios de la Red Natura 2000 pueden ser una oportunidad para estas mujeres rurales a través de las ayudas contempladas en la legislación europea, pero además "se debe seguir avanzando en las líneas de actuación previstas en la ley 35/2011 sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias".

Dicha ley, explica la ong, permite a las mujeres rurales ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres y asumir de esta manera decisiones en la gerencia de la explotación, riesgos y las responsabilidades.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las mujeres suponen casi la mitad de la población de las zonas rurales y juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y la dinamización del territorio.

Los espacios de la Red Natura 2000, protegidos y reconocidos a nivel europeo, son, señala SEO/BirdLife, escenario y resultado de actividades productivas que respetan los recursos naturales y fomentan la conservación de los mismos y pueden suponer una oportunidad para miles de mujeres dispuestas a asumir el papel de dinamizadoras del medio rural.

Experiencias

Para Carmen Ibáñez, propietaria de el Rincón de los Cerezos, ubicado en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Sierra de Cabezas de Águila (Cáceres), los productos de la tierra, su origen y su elaboración son los que mejor "garantizan la trazabilidad".

Por su parte, Marisa Rodríguez, propietaria de la empresa de productos ecológicos Del Monte de Tabuyo, en los Montes Aquilanos y Sierra del Teleno (León), asegura que sus mermeladas, sus puerros o sus espárragos salen de un terreno que "agrícolamente no ha sido explotado, sin pesticidas ni productos químicos".

Y Raquel Ramírez, de la asociación El Colletero, en Peñas de Iregua (La Rioja), asegura que el fuerte movimiento social que existe en la zona, heredero de las primeras cooperativas agrarias, le animó a crear empleo arraigado a la tierra, a través de la agricultura ecológica y la defensa del patrimonio cultural y natural.

Life + Activa Red Natura 2000

SEO/BirdLife y la Agencia Efe desarrollan el proyecto Life + de la Unión Europea Activa Red Natura 2000, cuyo objetivo es difundir el significado de esta red, subrayar el valor de sus espacios y la compatibilidad entre la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico.

[divider]

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Combo para noticias web

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

Secciones : Activa-Red Natura Life
Cristina Yuste

Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo