Efeverde /  /  /  El sector forestal pide ayudas fiscales para atraer la inversión a los montes

LEY MONTES

El sector forestal pide ayudas fiscales para atraer la inversión a los montes

  • Otra petición es el fomento de la producción y consumo de los productos de la madera, incluido el uso energético de la biomasa forestal, lo que disminuiría la carga combustible de los montes y haría de motor económico en el entorno rural con productos locales y cadenas cortas de comercialización, concluye el comunicado.

El sector forestal pide ayudas fiscales para atraer la inversión a los montes Belagoa (Navarra). EFE Jesús Diges

El sector forestal ha reclamado hoy al Gobierno incentivos fiscales para evitar el abandono de los montes y atraer la inversión hacia ellos, incorporándolos a la Ley de Montes que en estos momentos se encuentra en tramitación parlamentaria.

En un comunicado conjunto, selvicultores, empresas forestales, industria del papel y celulosa, ingenieros forestales y de montes, asociaciones de la bioenergía e industria de la madera hacen una llamada al Gobierno para que aproveche “la última oportunidad que tiene en sus manos de hacer una Ley capaz de despertar los montes”.

Entre los principios que inspiran la nueva normativa figuran la gestión sostenible de los montes, el fomento de las producciones forestales y sus sectores económicos asociados, la creación de empleo y el desarrollo del medio rural.

Sin embargo, apunta la nota, se está lejos de su cumplimiento al no adoptar medidas que realmente lo favorezcan, como son los incentivos fiscales a la inversión en gestión forestal sostenible.

Defiende que esta propuesta constituye la herramienta más eficaz contra el abandono de los montes y su progresivo deterioro, pues “la gestión activa y sostenible mediante profesionales forestales, hace posible que disminuya el riesgo de incendios, plagas y enfermedades, que se garantice la conservación y mejora de los montes, y que contribuya a generar riqueza y empleo en el medio rural”.

“Pero gestionar no es fácil y son muchas las debilidades -falta de rentabilidad, producciones a largo plazo por los turnos de corta, mercados débiles, escasez de fondos públicos, desastres naturales), que se paliarían” con incentivos fiscales que hicieran atractiva la inversión en el monte y devolvieran la actividad a los mismos.

Otra petición es el fomento de la producción y consumo de los productos de la madera, incluido el uso energético de la biomasa forestal, lo que disminuiría la carga combustible de los montes y haría de motor económico en el entorno rural con productos locales y cadenas cortas de comercialización, concluye el comunicado. EFE

msr




Secciones: