Efeverde /  /  /  /  El reciclaje de vidrio en España, una radiografía con enormes desigualdades

RECICLADO VIDRIO

El reciclaje de vidrio en España, una radiografía con enormes desigualdades

  • Ecovidrio invirtió 70 millones en la gestión de la cadena de reciclado en 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones, gracias  sobre todo por los mayores ingresos en la venta de vidrio  (el precio ofertado por vidrieros y plantas de tratamiento fue más alto).

El reciclaje de vidrio en España, una radiografía con enormes desigualdades Vaciado de un contenedor verde para envases de vidrio. EFE

Los españoles depositaron en los iglús verdes 2.650 millones de envases de vidrio, 30 millones más que en 2013, pero hay marcadas diferencias entre autonomías que van de los 31 kilos por habitante de Baleares, a los seis de Extremadura y los apenas doce de Madrid.

La dispersión geográfica, el distinto grado de concienciación ambiental de las comunidades autónomas y el funcionamiento (mejor o peor) de los entes locales son factores que explican esta desigual radiografía, ha informado hoy en rueda de prensa el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, durante la presentación de los resultados en 2014 de esta entidad sin ánimo de lucro.

A ello se suman elementos como el turismo, el inicio del reciclado antes o después en función de las zonas y la propia eficacia de los planes de Ecovidrio, responsable de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España desde 1998.

En conjunto, los ciudadanos reciclaron 694.325 toneladas de envases de vidrio en 2014, un 1 % más sobre el año anterior, lo que equivale a 14,8 kilos de media por persona (56 envases).

En los tres últimos años, la recogida en el contenedor subió un 2,3 %, pese a un descenso del 6,2 % en el consumo, ha resaltado Nuñez-Lagos.

Sin embargo, hay “grandes” desigualdades territoriales que, a juicio del director general de Ecovidrio, ofrecen “una oportunidad de mejora”.

Ecovidrio corporativo 4“Afortunadamente”, la comunidad andaluza creció en 2014 un 7 %, “fruto del plan de refuerzo” implantado por Ecovidrio; Baleares un 17,2 %; La Rioja un 14,7 % y las Canarias un 4,7 %.

En el otro extremo, Nuñez Lagos ha destacado el caso de Madrid, que “tiene que mejorar sus resultados” y con cuyo ayuntamiento se negocia un acuerdo para impulsar y financiar un plan de mejora.

A su juicio, los resultados de recogida y reciclado de Madrid son insatisfactorios desde hace tiempo, pero “vemos cierta luz” en el consistorio madrileño, con el que “es muy complejo” alcanzar dicho convenio.

El plan integral en el que se trabaja para la capital se centra en tres vías: colocar más iglús, recogida puerta a puerta en alguna zona y hacer un plan conjunto de hostelería.

El índice de reciclado de vidrio por habitante en 2014 está liderado por los 31,07 kilos de Baleares, seguido del País Vasco (25,5); Navarra (24,4), La Rioja (21,1); Cataluña (18,3); Cantabria (17,3), Castilla y León (16,3); Comunidad Valenciana (15,7); Murcia y Canarias (14,9), y Asturias y Galicia (14,3).

A la cola se sitúan, por este orden, Aragón (12,5); Comunidad de Madrid (11,9), Castilla-La Mancha y Andalucía (10) y Extremadura (6,3).

Para 2015, uno de los retos es acelerar la tasa de reciclaje, por lo que se invertirán 2,7 millones en nuevos iglús y campañas de información, se reforzarán los planes orientados a la hostelería (un millón) y un plan destinado a zonas turísticas (unos 600.000 euros).

Ecovidrio invirtió 70 millones en la gestión de la cadena de reciclado en 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones, gracias a una mayor eficacia y sobre todo por más ingresos en la venta de vidrio (el precio ofertado por vidrieros y plantas de tratamiento fue mayor).

Ecovidrio, recoge y gestiona directamente los envases de vidrio en el 57 % de los municipios (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. EFEverde

@DeUnVistazo. El reciclaje de vidrio en España. Pincha para ampliar

@DeUnVistazo. El reciclaje de vidrio en España. Pincha para ampliar

msr

 




Secciones: