Inicio /  /  El pez león, una amenaza para los ecosistemas de Florida

NATURALEZA-ESPECIES

El pez león, una amenaza para los ecosistemas de Florida

  • Se trata de una especie de las aguas de Florida altamente invasora que genera un impacto negativo en el medioambiente y la economía.

El pez león, una amenaza para los ecosistemas de Florida PEKÍN (CHINA).- Un pez León nada en el acuario del Blue Zoo de Pekín, China. (Foto de archivo) EFE/D

La autoridades estatales anunciaron hoy una campaña a partir del próximo 1 de agosto para la eliminación en aguas de Florida del pez león, una especie no nativa y de picadura venenosa que se ha convertido en una seria amenaza para el ecosistema de la península.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC) ha declarado la guerra al pez león (“Pterois antennata”), que alcanza un máximo de ocho pulgadas de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

Ahora, a partir del 1 de agosto, entrarán en vigor una serie de disposiciones para facilitar la caza de este depredador marino que fue soltado en aguas de Florida a finales de la década de 1980, indicó la FWC en un comunicado.

Tenemos que “combatir este creciente problema” no sólo prohibiendo la importación de peces león vivos, sino utilizando todas las herramientas posibles para su erradicación, ya sea mediante el uso de arpones por submarinistas y la convocatoria de torneos de pesca, agregó la FWC.

Se trata de una especie de las aguas de Florida “altamente invasora” que genera un “impacto negativo en el medioambiente y la economía” del estado, señaló en un comunicado el director de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC), Nick Wiley.

En años recientes, el número de ejemplares de esta especie originaria del Pacífico se han incrementado de forma alarmante y su población se ha extendido por aguas del Caribe, el Golfo de México y la costa atlántica estadounidense.

Estudios recientes confirman que su presencia tiene un impacto negativo en el hábitat marino y en la supervivencia de otras especias.

El pez león no se enfrenta a depredadores naturales en nuestras aguas y compite por el alimento con especies nativas, tales como el pargo y el mero, explicó la institución en su página de internet.
En 2013, algunos expertos apuntaron al consumo de su carne, comestible, como medida desesperada para eliminarlo. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com