Efeverde /  /  /  El Parlamento de Cataluña aprueba una ley por la que se prohíben los circos con animales

MAL TRATO ANIMALES

El Parlamento de Cataluña aprueba una ley por la que se prohíben los circos con animales

  • El Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley por la que se prohíbe los circos con animales en el ámbito de su comunidad.

El Parlamento de Cataluña aprueba una ley por la que se prohíben los circos con animales Domadora de elefantes del Circo Krone.

EFEVERDE.- El Parlamento de Cataluña ha aprobado una ley por la que se prohíbe los circos con animales en el ámbito de su comunidad, en una iniciativa impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW), a través de la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos).

En un comunicado de prensa, CLAC informa que “la ley, aprobada por el 79% de la cámara, entrará en vigor en un término de dos años para permitir la adaptación del sector circense a esta nueva realidad legislativa y para evaluar la mejor fórmula de reubicación de los animales, en caso de ser necesario”.

En principio, con esta ley se prohibirá el uso de todos los animales salvajes y “se creará un observatorio científico que evaluará de forma obligatoria a todos los circos que se instalen o actúen en Cataluña durante el periodo de moratoria de dos años, con los siguientes objetivos que se enumeran en la nota:

- Elaborar un informe científico sobre el sufrimiento y trato de los animales de cada circo, con la finalidad de comprobar si son respetuosos con la legislación sobre protección animal.

- Determinar qué especies de animales domésticos no manifiestan sufrimiento al ser utilizados en espectáculos circenses, para recomendar al Parlament su exclusión de la prohibición. Por lo tanto, del dictamen del observatorio se obtendrá el listado definitivo de animales salvajes y domésticos para los que se aplicará la prohibición.

- Disponer de un valioso estudio científico sin precedentes, cuyos resultados servirán como referente mundial, especialmente para aquellos países que ya han prohibido el uso de animales salvajes en los circos sin tener en consideración a los domésticos.

Este observatorio, continúa el comunicado de CLAC, estará formado por científicos y académicos especializados en etología, veterinaria y zoología.

Además, formarán parte del observatorio representantes de los colegios profesionales de abogados y de veterinarios, y representantes de los circos que tengan espectáculos con animales domésticos, y de las entidades de protección de los animales.

“La decisión del Parlament de incluir en la prohibición a todos los salvajes y esperar a la valoración del observatorio para determinar qué especies domésticas deben incluirse también, responde a que la mayoría de países en los que se ha prohibido el uso de animales en circos sólo han contemplado a los salvajes”, explica el comunicado.

Esta misma situación, indica CLAC, es la que ocurre también en el “centenar de municipios catalanes en los que no se permitía ya la instalación de ese tipo de circos (que sumados concentran cerca del 70% de la población de Catalunya)”.

Sin embargo, la cámara ha querido tener en cuenta la opinión de los científicos que, en las comparecencias celebradas durante la tramitación de la ley, afirmaron que “los animales domésticos también sufren en los circos, dado que tienen la misma capacidad de estresarse que los salvajes y ello les provoca graves problemas de salud físicos y psicológicos”, dijo CLAC.

Por tanto, si el dictamen del observatorio considera que no hay ninguna especie doméstica que deba excluirse del listado de animales que sufren por su uso en los circos, aclara la nota informativa, “ninguna especie podrá ser discriminada dentro de la ley aprobada”.

En este sentido, el observatorio crearía “un precedente histórico”, como explicó Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña CLAC: “No ha existido nunca en ninguna parte del mundo un observatorio así”.

“Si tras un estudio científico llevado a cabo por especialistas se determina que todos los animales sufren en el circo, Catalunya sería la bisagra entre las inexplicables prohibiciones sólo con salvajes, hacia las justas prohibiciones con todos los animales”, concluyó Leonardo Anselmi. EFEverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com