El Nobel Coetzee reclama trato digno para los animales.

El Nobel Coetzee reclama trato digno para los animales. EFE/LEONARDO MUÑOZ

BIODIVERSIDAD

El Nobel Coetzee pide trato digno para los animales

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de abril, 2017 Bogotá

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, pidió hoy un trato digno para los animales en su primera intervención en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo).

Ante un auditorio lleno, y como ya hizo en otros encuentros similares, Coetzee leyó su relato "El matadero de cristal", que constituye un alegato en contra de las condiciones de crianza y muerte de los animales para el consumo humano.

"Si hubiera un matadero con muros de vidrio la gente podría cambiar la forma en la que lo ven", resaltó el Nobel sudafricano, que estuvo en el escenario cerca de una hora.

El relato incluye dos voces: la de un protagonista de nombre John, como el propio autor, y su madre, que le envía una serie de documentos con reflexiones personales y relatos escritos de su puño y letra.

Coetzee lee su relato "El matadero de cristal", alegato contra de las condiciones de cría y muerte de los animales para consumo humano.
Coetzee lee su relato "El matadero de cristal", alegato contra de las condiciones de cría y muerte de los animales para consumo humano. EFE/L. Muñoz

Todo comienza con la declaración de la madre de su deseo de construir ese matadero de cristal que cambie la percepción humana acerca de la muerte de los animales.

En él solo morirían unos pocos animales cada día, a lo que su hijo le responde que "las personas no quieren recordar cómo la comida llega a sus platos".

¿Por qué importan los animales?

Con voz pausada, lenta y tenue; en pie, calmado y con una frágil imagen sobre el escenario, Coetzee siguió su lectura, que incluía fragmentos con reflexiones de los filósofos Martin Heidegger y René Descartes.

De este último recordó que dijo que "los humanos tienen armas racionales y los animales no".

Prosiguió con un esbozo de una obra ficticia, "¿Por qué importan los animales?", todo un alegato a favor de considerar igual a hombres y animales.

Por último, madre e hijo tienen una breve conversación telefónica en la que la progenitora le explica un documental que vio recientemente y en el que se detalla el trato que reciben los pollos recién nacidos, muchos de los cuales mueren a las pocas horas.

"Quería pasarte la memoria de ellos", concluyó el autor por boca de su alter ego. Efeverde

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo