Efeverde /  /  El mercado de bonos verdes y sociales podría superar los 100.000 millones euros este año

ENCUENTROS VERDES

El mercado de bonos verdes y sociales podría superar los 100.000 millones euros este año

  • Así se apunto en el cuarto foro de debates “Encuentros Verdes”, organizado en la sede de EFE por EFEverde y EFEempresas, en colaboración con Fundación Biodiversidad.

El mercado de bonos verdes y sociales podría superar los 100.000 millones euros este año EFEverde

EFEempresas/EFEverde.- El mercado de los bonos verdes y sociales, que cada vez tienen más peso como herramienta de financiación de las empresas, puede superar los 100.000 millones de euros este año, lo que supondría casi triplicar lo emitido en 2014.

Así lo señaló el director del área de sostenibilidad de Ernst & Young (EY), Alberto Castilla, durante en el cuarto foro de debates “Encuentros Verdes”, organizado en la sede de EFE por EFEverde y EFEempresas, en colaboración con Fundación Biodiversidad.

Un bono verde pretende levantar capital en mercados de renta fija, pero con este instrumento la compañía emisora se compromete a destinar los fondos logrados a financiar proyectos, activos o líneas de negocio ‘verdes’ con un beneficio social o medioambiental, como en energías renovables o en transportes con bajas emisiones de carbono.

Se da la circunstancia de que Madrid ha acogido este mes el Foro ICO de Bonos Sostenibles, organizado por Instituto de Crédito Oficial y en el que la presidenta del instituto, Irene Garrido, destacó laemisión por importe de 1.000 millones de euros que realizó el ICO en enero, situando a la institución “a la vanguardia en la utilización de los instrumentos más novedosos en los mercados de capitales”, destacó.

En el foro organizado en EFE se subrayó cómo las empresas han acelerado su apuesta por la sostenibilidad dentro de sus operativas de trabajo debido a que estos “intangibles” se están integrando cada vez más en sus cuentas de resultados, y no sólo en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El director de Responsabilidad Corporativa de Repsol, Eduardo García, repasó la apuesta de la energética por la sostenibilidad y enfatizó que “las empresas responsables son aquellas que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las próximas generaciones”.

En su intervención recalcó la importancia de la lucha contra la pobreza y el problema del calentamiento global, ya que en el desarrollo económico global cada vez habrá más necesidades energéticas, por lo que habrá que buscar un “equilibrio”.

“La energía está en el centro de la problemática del desarrollo sostenible”, agregó y aunque el petróleo y el gas seguirán siendo “la columna vertebral”, es conveniente aumentar el peso de las energías renovables, “hasta que lleguen a representar un 30%” del mix energético, y esto requiere “un fuerte esfuerzo inversor”.

El director del área de sostenibilidad de EY destacó la necesidad de que las compañías consigan “hacer más con menos, disminuyendo el impacto causado en el entorno”.

Repasó el ‘Foro Global de Sostenibilidad’ organizado por la consultora la semana pasada en Madrid, en el cual más de 50 ponentes de 15 países debatieron los temas de sostenibilidad que afectan a empresas y gobiernos, ante más de 400 asistentes.

El consenso alcanzado en dicho foro es el del convencimiento de la necesidad de un acuerdo global sobre sostenibilidad, que supere la división entre el bando de los países emergentes, que priorizan el crecimiento, y los países desarrollados, que buscan reducir las emisiones contaminantes.

Insistió en que hay que dejar de ver la responsabilidad corporativa como un gasto, sino como un activo al que poner en valor. “Desvincular el PIB de los países las emisiones, que no haya que contraponer desarrollo a respeto medioambiental”, agregó.

Streaming de “Encuentros verdes”




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com