La sabina, típico árbol autóctono de la isla canaria de El Hierro.

La sabina, árbol autóctono de El Hierro. EFE/R. Ortega

El Hierro Sostenibilidad

El Hierro presenta su candidatura a los premios Ciudad Sostenible

Publicado por: marta 31 de julio, 2014 Valverde

La isla de El Hierro presentará su candidatura a los premios Ciudad Sostenible que otorga la Fundación Forum Ambiental, como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible.

Estos premios tienen periodicidad anual, se entregan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado de forma satisfactoria actuaciones dirigidas a la sostenibilidad los últimos dos años y que presenten evidencia de la existencia de un compromiso municipal con el desarrollo sostenible.

La entrega del galardón "Ciudad Sostenible 2014" se llevará a cabo la segunda quincena del mes de octubre en Madrid.

Una nota del Cabildo de El Hierro destaca el cambio que se ha producido en la isla en los últimos años que la ha convertido en un "auténtico laboratorio de sostenibilidad y autosuficiencia energética, evolucionando hacia la economía baja en carbono en la lucha contra el cambio climático".

Central hidroeólica y Movilidad sostenible

En esta candidatura destacan la puesta en marcha de la central hidroéolica "Gorona del Viento" y el Plan de Movilidad Sostenible, que promueve la participación de la movilidad no motorizada y de los sistemas de transporte más eficientes y de menor impacto ambiental.

Así mismo en el ámbito de la gestión y reducción de residuos, el Cabildo herreño presenta la planta de transformación de aceite vegetal usado en biocombustible, así como la implantación del novedoso modelo de recogida selectiva de residuos de carga lateral.

En el ámbito de la educación medioambiental, destacan los planes de recuperación de distintas especies de fauna y flora de la isla, tales como el Lagarto Gigante de El Hierro, la Pardela Cenicienta y el Canutillo de Sabinosa.

Vista aérea de La Restinga
Vista aérea de La Restinga, en una foto facilitada por el Gobierno de Canarias, en octubre de 2011. EFE

El Cabildo insular También plantea el "Observatorio de la Reserva de la Biosfera de El Hierro" como herramienta y plataforma inteligente adaptada a la iniciativa Biosphere Smart de la Unesco, que demuestra estar en la punta de lanza en innovación por la sostenibilidad en el contexto de la Red Mundial de Reservas de Biosferas.

Referente en política ambiental

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, explica que esta candidatura refrenda la aspiración que tiene la isla de El Hierro a convertirse en referente en políticas medioambientales.

"Obtener este prestigioso galardón contribuirá a que la isla de El Hierro siga siendo vista como marca de sostenibilidad y ejemplo de buenas prácticas." destaca Armas.

Para el consejero del Área de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Micheel Acosta, esta candidatura reconoce todo el esfuerzo realizado durante estos años por la sociedad herreña en la apuesta por la sostenibilidad y conservación del Medio Ambiente.

"Que El Hierro sea Ciudad Sostenible 2014 marcará la excelencia de la isla en el compromiso con el desarrollo sostenible." destaca Acosta. EFEverde

Secciones : Desarrollo Sostenible

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo