Efeverde /  /  /  El Govern pide a Medio Ambiente que no dé el visto bueno a las prospecciones

MEDITERRÁNEO PROSPECCIONE

El Govern pide a Medio Ambiente que no dé el visto bueno a las prospecciones

  • Los dos proyectos sometidos en estos momentos a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) afectan al Golfo de León (Norte de Menorca) y a una zona del mar Balear situada entre el lado oriental de las tres grandes islas y la costa del Levante peninsular.

El Govern pide a Medio Ambiente que no dé el visto bueno a las prospecciones Una protesta contra los sondeos en Baleares. EFE/Montserrat T. Díez

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, ha pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que su departamento no dé el visto bueno a las prospecciones en las islas por la "grave amenaza" que suponen.

En una reunión mantenida esta mañana en Madrid, Vidal le ha dicho a la ministra que los proyectos para llevar a cabo prospecciones de petróleo en la costa de Baleares “pueden desestabilizar” la principal industria de las islas, el turismo, y la “calidad de vida” de sus ciudadanos.

Los dos proyectos sometidos en estos momentos a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) afectan al Golfo de León (Norte de Menorca) y a una zona del mar Balear situada entre el lado oriental de las tres grandes islas y la costa del Levante peninsular.

Vidal ha recordado que los informes realizados por la Dirección General de Costas sobre estos proyectos “son destructivos contra las prospecciones” por lo que el Govern balear espera que la DIA vaya en el mismo sentido.

“Vamos a hacer un frente a esos dos proyectos con todos los medios posibles, técnicos humanos y legislativos. Turismo y prospecciones no son compatibles, esperamos que el Ministerio de Industria desista de estos proyectos”, ha indicado el conseller.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra ha señalado a Efe que “a priori el Ministerio no tiene una opinión sobre la oportunidad o no de estos proyectos”. “Nos limitamos a evaluarlos técnicamente y de ahí saldrán las evaluaciones que tengan que salir”, ha añadido.

“Las evaluaciones ambientales de cualquier proyecto van a tener en cuenta el cumplimiento de la normativa ambiental, y de los condicionantes técnicos y ambientales”, ha agregado.EFE




Secciones:            
Periodista ambiental en EFE, investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford y recién graduada como Knight Science Journalism fellow, lo que me ha permitido pasar un año en MIT y Harvard con la comunidad científica más vibrante del planeta.