RED NATURA 2000

El nuevo Plan de Turismo de Naturaleza impulsará la Red Natura 2000

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de junio, 2014

El Gobierno ha aprobado el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, una iniciativa que pretende impulsar y dar mayor visibilidad a la Red europea Natura 2000 y aprovechar los recursos naturales del país para generar riqueza y empleo, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y sociales de las poblaciones rurales.

Se trata, según ha informado hoy el Gobierno al término del Consejo de Ministros, de una propuesta "innovadora" que integra los objetivos de conservación en la política de turismo y que pretende además impulsar la red europea Natura 2000, el conjunto de espacios protegidos más grande del mundo y a la que España aporta el 27 por ciento de su territorio.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el plan propiciará el desarrollo de productos turísticos sostenibles, una promoción "diferenciada" del turismo de naturaleza y que contribuirá a mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza y con la biodiversidad.

El Plan, que abarca hasta el año 2020, ha sido elaborado por los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo, e incide en la importancia de aprovechar la "ventaja competitiva" que supone para España ser el país con la biodiversidad "más relevante" de la UE y que el sector sector turístico sea uno de los más importantes por su impacto económico nacional.Natura2000

Así, según ha observado hoy el Ejecutivo, existe un creciente interés social y económico por la biodiversidad en general y por la Red Natura 2000, especialmente por la relación de los espacios que están en esa red con el turismo de naturaleza.

Turismo de naturaleza: 5 millones de empleos en la UE

 Según datos del Ejecutivo, el 21 por ciento de los ciudadanos europeos dan importancia a esta Red de espacios protegidos (el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE) a la hora de elegir su destino turístico.

Los gastos asociados a las visitas a la Red Natura oscilan entre 50.000 y 90.000 millones de euros al año, según loa datos facilitados por el Gobierno, que ha subrayado además que el sector turismo en esos espacios representa 5 millones de empleos.

Albarracín
Albarracín (Teruel) es uno de los lugares de la geografía española en que el turismo de naturaleza está en auge, dada la gran oferta de alojamientos rurales con alternativas de ocio relacionadas con el entorno natural. Foto: EFE/Cristina Yuste

Además, las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza en España ascienden a 35 millones y más de 500.000 de turistas internacionales eligen España como destino para realizar turismo de montaña.

Poner en valor los espacios de la Red Natura 2000 para actividades de turismo será por tanto el eje central del Plan Sectorial aprobado hoy por el Gobierno, que incide en la necesidad de hacer compatible el desarrollo socioeconómico y la conservación de los recursos naturales.

Además de dar visibilidad a la Red Natura, el objetivo del Gobierno con este plan es evitar que las actividades turísticas amenacen la biodiversidad, y pretende establecer vínculos con el sector privado para que éste se convierta en un aliado de la conservación.

El Gobierno quiere poner en valor la Red Natura 2000

El Plan, según la información facilitada por el Gobierno, se asienta sobre cuatro pilares, entre ellos el desarrollo de productos turísticos sostenibles que pongan en valor la biodiversidad "sin amenazarla", y para ello se creará un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para lugares de la Red Natura 2000.

Prevé además fomentar el turismo de naturaleza a través de una promoción turística diferenciada, e identificar a los empresarios comprometidos con la conservación de los valores naturales y que contribuyen directamente a su conservación y a poner en valor los espacios de la Red Natura 2000.

El Ejecutivo espera además mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza a través de la elaboración y promoción de manuales de buenas prácticas.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

Activa Red Natura 2000

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000" -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo