Efeverde /  /  /  EL CSN remitirá a Industria el informe de Garoña en el segundo semestre 2016

NUCLEARES GAROÑA

EL CSN remitirá a Industria el informe de Garoña en el segundo semestre 2016

  • El informe tiene carácter preceptivo y vinculante; si es negativo obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y del Consejo de Ministros.

  • El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha apreciado favorablemente actuaciones incluidas dentro de la evaluación para la renovación de la licencia de explotación de Garoña -recogidas en la Instrucción Técnica Complementaria que emitió en julio de 2014-.

EL CSN remitirá a Industria el informe de Garoña en el segundo semestre 2016 Exterior de la central nuclear de Garoña.EFE/ Enrique Truchuelo

EFEverde.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitirá al Ministerio de Industria en el segundo semestre de este año su informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central de Garoña (Burgos), según ha acordado por mayoría el Pleno del CSN, reunido hoy.

El informe tiene carácter preceptivo y vinculante; si es negativo obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y del Consejo de Ministros.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha apreciado favorablemente actuaciones incluidas dentro de la evaluación para la renovación de la licencia de explotación de Garoña -recogidas en la Instrucción Técnica Complementaria que emitió en julio de 2014-.

La decisión se ha adoptado por mayoría de los consejeros del Pleno, pero la consejera y ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha votado en contra de todos los puntos a excepción de uno relacionado con el almacenamiento de los residuos nucleares de Garoña.

El Pleno ha informado favorablemente acerca de la revisión de las especificaciones técnicas de funcionamiento que pidió mejorar al propietario de Garoña (Nuclenor) para renovar su licencia, el cambio de diseño de sistemas eléctricos, aislamiento de la estructura de contención primaria y de equipos de seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio.

Por unanimidad, el Pleno ha dado su visto bueno a la modificación de los requisitos de operación del edificio de almacenamiento de material usado en el que se hacen actividades de reacondicionamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad.

Central parada desde 2012

La central nuclear se encuentra parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (participada al 50 % por Endesa e Iberdrola), que adujo en su momento cuestiones exclusivamente de índole económica.

En un comunicado, el CSN explica que todas estas actuaciones estaban previstas en la guía de evaluación preparada por el cuerpo técnico para la evaluación y emisión del informe solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Fuentes del CSN han explicado que, además de esta información, el organismo regulador trabajará en el emisión de otros informes relacionados con la central de Garoña, la más antigua y pequeña del país.

El 27 de mayo de 2014, Nuclenor presentó a Industria su solicitud de renovación para funcionar hasta el año 2031.

Carta de todos los grupos, excepto PP

Todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el Partido Popular, han registrado hoy en el CSN una carta para pedir al presidente del organismo regulador, Fernando Martí, una moratoria en el proceso de renovación de la licencia de la central burgalesa.

Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH-Bildu, IU-Unidad Popular y Compromís demandan en la misiva que se detenga el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo gobierno. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com