Manifestantes en Iquitos contra la explotación privada de crudo en la región.

Manifestantes en Iquitos contra la explotación privada de crudo en la región. EFE/Enrique Pezo

PERÚ PETRÓLEO

El Congreso autoriza a Petroperú a extraer petróleo en Iquitos

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de septiembre, 2015 Lima

EFEverde.- El Congreso de Perú aprobó hoy por mayoría una ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país, ante la oposición del Gobierno, que advirtió que la norma es inconstitucional por aumentar el gasto público.

El pleno del parlamento peruano aprobó con 71 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones el dictamen promovido por la comisión de Energía y Minas que autoriza a la empresa estatal Perupetro a que, previa evaluación, otorgue mediante negociación directa el contrato de explotación del lote 192 a Petroperú.

El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

El documento contempla modificaciones a la ley 30130 que obliga a la empresa estatal de Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, un proyecto cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.

Mientras se celebraba el debate, la ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió al Congreso que la ley es inconstitucional porque colisiona con el artículo 79 de la Constitución, que deja sin iniciativa a los parlamentarios para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en los presupuestos.

Ortiz aseguró en conferencia de prensa que la ley "obligaría a Petroperú a contar con recursos no presupuestados para asumir una operación para la que no está preparada".

Manifestantes contra la explotación privada de crudo en iquitos.
Manifestantes contra la explotación privada de crudo en iquitos. EFE/Enrique Pezo

La ministra recordó que el Gobierno adjudicó recientemente la explotación del lote 192 de manera directa a la empresa canadiense Pacific con un contrato temporal de dos años "que cumple con la normativa vigente".

"El incumplimiento del contrato con Pacific generaría graves consecuencias al Estado peruano y también al clima de inversiones en el país porque cuestiona la seguridad jurídica de estas", dijo Ortiz.

Protestas en Iquitos

La votación del Congreso fue celebrada en Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, donde se encuentra el lote 192 y cuya población afrontó hoy el último de los dos días de paro convocados por organizaciones civiles para protestar contra la adjudicación del campo petrolífero a Pacific en lugar de a Petroperú.

El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, declaró a los medios locales que la votación "hizo justicia" con los reclamos de la población loretana y pidió al presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgar la ley aprobada.

"Ahora está en manos del presidente. Le hago esa invocación porque tiene una oportunidad de reivindicar a Perú y al pueblo loretano", señaló Meléndez.

El paro regional de Loreto fue convocado después que el Congreso desestimó el jueves una primera moción que proponía adjudicar de manera directa el lote 192 a Petroperú, y que tuvo los votos a favor de la agrupación oficialista Gana Perú, a pesar de que el Gobierno se opone a la propuesta.

En medio de la paralización, un grupo de indígenas de la etnia achuar detuvo once pozos petrolíferos y tomaron un aeródromo, situados en el lote 8, cercano al lote 192, y operado por la empresa argentina Pluspetrol.

Otro grupo de manifestantes trató hoy de tomar un helipuerto del lote 8 y generó un enfrentamiento entre policías que se saldó sin heridos, según fuentes policiales y de Pluspetrol.

La petrolera argentina explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental. 

EFEverde

Secciones : Energía Fósiles
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo