El calor se amortigua aunque las máximas seguirán altas en el sur

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de julio, 2013

El calor se amortigua en casi toda la península especialmente en puntos de Galicia y Castilla y León, aunque las altas temperaturas de hasta 40 grados mantienen hoy en alerta naranja o amarilla a veintidós provincias de siete comunidades.

 A partir de hoy las temperaturas se suavizan tras la primera ola de calor de estos días, ha manifestado a EFEverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, aunque los termómetros seguirán marcando valores altos en el cuadrante suroccidental y las Islas Canarias.

 

"No hay que olvidar -ha añadido- que durante los meses de julio y agosto es "normal" que en puntos cálidos de la península se den temperaturas por encima de los 36/38 grados.

 

A mediados de semana se prevé una "cierta inestabilidad" que moverá el aire en capas altas sobre todo en el norte y centro peninsular lo que hará que las temperaturas bajen entre 1 o 2 grados centígrados, ha detallado el portavoz.

 

"Las mínimas disminuirán algo pero no será un cambio muy significativo".

 

Hoy todavía persistirá el fuerte calor, por eso la Aemet mantiene la alerta naranja o amarilla en 22 provincias.

 

Andalucía hay alerta naranja (riesgo importante) en Córdoba, Huelva y Sevilla por máximas de hasta 40 grados centígrados en la campiña cordobesa, Andévalo y Condado y la campiña sevillana respectivamente; en Granada y Jaén hay alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que oscilarán entre los 38/39 grados centígrados.

 

La provincia de Toledo está en alerta naranja por temperaturas de 39 grados centígrados en el valle del Tajo y el resto de provincias de Castilla La-Mancha, en alerta amarilla por calor con máximas que oscilarán entre los 34/38 grados centígrados.

 

Extremadura mantiene la alerta naranja por temperaturas de 40 grados que afectarán con especial incidencia a las vegas del Guadiana y al área del Tajo y Alagón.

 

Según la Aemet, la ola de calor está afectando de manera significativa a la comunidad gallega donde hay aviso naranja en la provincia de Orense por temperaturas de hasta 41 grados centígrados en áreas cercanas al río Miño; en el resto de la comunidad hay alerta amarilla por máximas que llegarán a los 34/37 grados.

 

Los termómetros subirán hasta los 36 grados centígrados en las provincias castellanoleonesas de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora; la provincia de Zaragoza (Aragón), en alerta amarilla por máximas de 36 grados en la ribera del Ebro.

 

Madrid tiene aviso amarillo por máximas de 35 grados que afectarán al área de la sierra y por temperaturas de 38 grados en el área metropolitana, Henares, el sur y las vegas.

 

Mañana

 

Para mañana martes la Aemet prevé que las provincias de Córdoba, Badajoz, Cáceres serán las más calurosas con temperaturas que superarán los 40/41 grados centígrados mientras que por el contrario en Oviedo, Málaga, San Sebastián y Tarragona el termómetro no pasará de los 27/29 grados centígrados.

 

Ante esta situación de calor, el índice de radiación ultravioleta también se eleva en la mayoría de las capitales españolas que entre hoy y mañana registrarán valores máximos, que oscilarán de nueve a once (de una tabla que va del 1 al 11).

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante estas magnitudes, se aconseja una protección extra como evitar o limitara las salidas durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15 y preferiblemente 30), buscar siempre la sombra y usar gafas de sol que protejan contra las radiaciones ultravioleta A y B.

 

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana. EFE

 

 

 

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo