Efeverde /  /  /  El calor, las tormentas y las lluvias ponen en alerta a doce comunidades

TIEMPO ALERTAS

El calor, las tormentas y las lluvias ponen en alerta a doce comunidades

  • La alerta naranja afectará hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, a Gran Canaria, La Palma y Tenerife por lluvias acumuladas de treinta litros en una hora; en el litoral sur y norte de Alicante por temperaturas de hasta 39 grados, y en distintas áreas de Murcia por registros de calor de hasta 40 grados.

El calor, las tormentas y las lluvias ponen en alerta a doce comunidades Una familia se refresca en el parque Juan Carlos I de Madrid. EFE Kiko Huesca

Alrededor de una veintena de provincias de doce comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta meteorológica por calor, lluvias y tormentas, que en el caso de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Alicante y Murcia revisten riesgo importante (nivel naranja).

La alerta naranja afectará hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología, a Gran Canaria, La Palma y Tenerife por lluvias acumuladas de treinta litros en una hora; en el litoral sur y norte de Alicante por temperaturas de hasta 39 grados, y en distintas áreas de Murcia por registros de calor de hasta 40 grados.

El riesgo importante, color naranja, se refiere a fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales de las personas.

En riesgo amarillo se extiende hoy a Almería por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en la zona de Poniente y en su capital, por vientos costeros y por temperaturas de entre 36 y 38 grados en el Valle del Almanzora y Los Vélez y en el Levante almeriense.

El mismo nivel de alerta afectará durante el jueves a Granada por costeros y a la Axarquía, Sol y Guadalhorce por un calor que girará en torno a los 36 grados.

En Aragón, la comarca de Cinco Villas (Zaragoza) y el centro de Huesca y el Pirineo oscense están en amarillo por tormentas y lluvias acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por otro lado, El Hierro y La Gomera esperan una precipitación acumulada de hasta quince litros por metro cuadrado en una hora, Cantabria y Lugo tendrán vientos costeros y en zonas de Barcelona, Gerona, Lérida y Navarra habrá registros de precipitación de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como tormentas.

El riesgo afectará también al litoral norte y sur de la provincia de Valencia por 38 grados de temperatura, Ibiza y Formentera sufrirá hoy 34 grados, el norte y noreste de Mallorca los 36 grados, mientras que los vientos costeros se harán presentes en Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

El color amarillo implica que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación). EFE

 




Secciones: