Inicio /  /  /  El 20% de la electricidad que se consume en España es de origen nuclear

ENERGÍA NUCLEAR

El 20% de la electricidad que se consume en España es de origen nuclear

  • Una fuente “segura y fiable”, según el Foro Nuclear

El 20% de la electricidad que se consume en España es de origen nuclear Vista aérea de la Central Nuclear de Almaraz (CNA). EFE

Casi el veinte por ciento de la electricidad que se consumió en España (el 19,76 por ciento) en el año 2013 procedió de las centrales nucleares, según datos del Foro Nuclear, que ha subrayado la contribución de este modelo a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Además, la producción nuclear en España supone el 34,10 por ciento de la producción total de electricidad en España sin emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.

Imagen de la central nuclear de Vandellós II EFE/Jaume Sellart

Imagen de la central nuclear de Vandellós II EFE/Jaume Sellart

Las cifras se ponen de relieve en el informe “Resultados y perspectivas nucleares para el año 2014. Un año de energía nuclear” elaborado por el Foro Nuclear, que agrupa a las empresas españolas relacionadas con los usos de la energía nuclear.

Los reactores nucleares españoles produjeron en 201 3 un total de 56.743 gigavatios-hora (GWh), señala el informe, en el que se destaca que estos reactores suponen el 7,3 por ciento del total de la potencia instalada en el país, pero producen una quinta parte de la electricidad que se consume en España. 

Con estas cifras, el Foro considera que la energía nuclear “ha obtenido altos indicadores de funcionamiento”, y ha precisado en ese sentido que el indicador de disponibilidad de los reactores españoles es de un 88,45 por ciento y el factor de operación de un 89,40 por ciento, “lo que indica que la energía nuclear es una fuente segura y fiable de producción de electricidad en base”.

El Foro ha destacado que la nuclear ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y es la mayor fuente baja en carbono para la producción intensiva de electricidad en el sistema eléctrico español.

El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha manifestado que “la energía nuclear ayuda de modo relevante a conseguir el objetivo de la seguridad de suministro por la fiabilidad de abastecimiento del combustible a precios competitivos y previsibles a largo plazo”.

Cornadó ha destacado -informa una nota de prensa del Foro Nuclear- que la industria nuclear española ha contribuido en su conjunto “al excelente funcionamiento de las instalaciones españolas” y ha incrementado su actividad internacional, ya que está presente en más de 40 países.

Las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, EFE/Kai Försterling.

Las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, EFE/Kai Försterling.

Según el Foro Nuclear, la operación a largo plazo del parque nuclear español representa una estrategia “imprescindible” para el cumplimiento de las tres directrices básicas que está promoviendo la Unión Europea: la seguridad y la calidad de suministro; la competitividad; y la sostenibilidad ambiental.

En todo el mundo están operativos 435 reactores en 31 países, que producen alrededor del 14 por ciento de la electricidad, y se están construyendo 71.

Según el Foro Nuclear, después del accidente de Fukushima no se ha producido una disminución en la producción nuclear mundial ni en su construcción, y ha recordado que antes de aquel accidente, en 2011, había 436 reactores en operación y 62 reactores en construcción. EFEverde




Secciones: