Los portavoces de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes y Cecilia Fernández. EFE/Manu Moncada

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ecologistas en Acción: "La espiral del desarrollo infinito ha tocado techo"

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de noviembre, 2017 Madrid

Ecologistas en Acción ha advertido hoy sobre el momento "crucial de cambio civilizatorio" en el que "la espiral del desarrollo infinito ha tocado techo".

Los ecologistas ha presentado un informe en el que asegura que la situación actual "nos obliga a analizar los retos a los que nos enfrentamos como especie".

Así se desprende del informe presentado hoy por los ecologistas en Madrid sobre los desafíos que afronta la sociedad actual y en el que se han planteado estrategias políticas y socioeconómicas para invertir una tendencia que, entre otras cosas, "nos sitúa a las puertas de la sexta gran extinción" de la biodiversidad.

Los límites medioambientales de la capacidad extractiva

El portavoz de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, ha explicado durante la presentación del estudio que "hemos alcanzado los límites medioambientales de la capacidad extractiva de combustibles fósiles", lo que "nos obliga a realizar la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables".

Según los datos del informe presentado por la organización, "desde 2005, la capacidad extractiva mundial de petróleo convencional está estancada, y es posible que en 2015 se haya alcanzado el pico de extracción del petróleo mundial".

La portavoz del grupo ecologista, Cecilia Fernández, a su vez, ha considerado necesario "frenar de manera urgente la pérdida de la biodiversidad que está acarreando la sexta gran extinción" que, según Ecologistas en Acción, "amenaza gravemente el equilibrio de ecodependencia que sustenta la vida humana en el planeta".

El informe, que ha sido presentado hoy en la sede de la organización, sostiene que "entre 1970 y 2012 la población de vertebrados sufrió una disminución del 58 %", y continúa el estudio que esta situación ha dado como resultado una tasa de extinción de especies hasta 1.000 veces mayor que en períodos preindustriales.

Problemas de índole política y social

Según los ecologistas, es necesaria "una ruptura con la lógica del capitalismo y el paradigma mundial de la modernidad", ya que han considerado que "el tecno-optimismo" -tendencia que sostiene que la ciencia y la tecnología serán capaces de resolver cualquiera de los problemas existentes-, "no nos salvará".

González Reyes ha explicado que "los problemas de la humanidad no son de índole tecnocientífica, sino política, económica y cultural", por lo que ha considerado que "poco puede hacer la tecnología ante este escenario".

Los desayunos del futuro

Tras la presentación del informe, Ecologistas en Acción ha ofrecido un desayuno que ha permitido ilustrar los posibles escenarios que afronta la humanidad en un futuro próximo.

En el primer ejemplo, se ha ofrecido un desayuno basado en pan y manzanilla, ejemplo gráfico "de un mundo en el que se han seguido utilizando los recursos hasta que fueron económicamente rentables, y en el que tras las guerras por los recursos y el agua, el capitalismo ha dado paso a un sistema semi-feudal".

Pero en el segundo caso, "tendríamos un desayuno sostenible", fruto de la transición energética y una organización social justa, en el que "la desertización ha avanzado en el sur de Europa, pero ha sido finalmente detenida por la agroecología".

En esta segunda degustación se ha servido café de achicoria con leche vegetal de almendras, un bizcocho con fruta y fruta de temporada.

"Sendos desayunos son el claro ejemplo del destino que aguarda a la humanidad", ha vaticinado Luis González.

El informe 'Caminar sobre el abismo de los límites' ha sido presentado con motivo de la cumbre del clima de Bonn (COP23), en la que se celebrarán unas negociaciones llamadas a aplicar los compromisos adoptados tras el Acuerdo de París. Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo