El vertido minero al río Doce llega al Atlántico. Ahora se trata su limpieza y recuperación.

Archivo

PERIODISMO AMBIENTAL

Ecocidio, neologismo válido

Publicado por: Arturo Larena 18 de diciembre, 2017 Madrid

Ecocidio es una forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Por qué es esencial un pacto internacional contra el ecocidio», «Pararemos ese verdadero ecocidio que se estaba cometiendo durante todos estos años de guerra» o «Contra la impunidad de los ‘ecocidios’».

El neologismo ecocidio se ha formado correctamente a partir de la combinación de los elementos compositivos eco y cidio, con el significado de ‘ecológico’ y ‘acción de matar’, respectivamente. Su uso está ampliamente extendido y ya lo recogen algunos diccionarios como el Clave con el significado de ‘daño ecológico muy grave’.

Esta nueva voz puede considerarse válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no habría sido preciso emplear las comillas.

Ver también palabras formadas a partir de eco-, sin guion.

Secciones : Actualidad
Arturo Larena

#PeriodistaAmbiental de la vieja escuela, maestro en #Fundación Gabo. Premio Nacional de Medio Ambiente 2005 y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (Periodismo). Diseñé y fundé www.efeverde.com en 2009. Más sobre mí: www.arturolarena.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo